Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giancarlo de Carlo

(Redirigido desde «Giancarlo De Carlo»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Giancarlo de Carlo
GiancarlodeCarlo.jpg

Giancarlo de Carlo (Genova, 12 de diciembre de 1919 – Milán, 4 de junio de 2005) fue un arquitecto, urbanista, escritor y profesor, y uno de los más críticos de lo que consideró como el fracaso de la arquitectura en el Siglo XX.

Fue uno de los miembros fundadores del Team X, un grupo de arquitectos desafiantes de las doctrinas modernas según lo establecido por el CIAM y fue una figura clave en el discurso sobre la participación en la arquitectura.

Su conferencia de 1969 y el artículo consiguiente, "Il pubblico dell'architettura", sigue siendo un texto fundamental sobre la necesidad de la inclusión de los usuarios en el proceso de diseño y el papel político inherente del arquitecto. De Carlo nunca separó la arquitectura de la política, fue un miembro activo en la resistencia antifascista italiana, así como en el movimiento anarquista italiano de la posguerra, siendo una figura anti-establishment, criticando tanto a la práctica de la arquitectura como al mundo académico por su mayor preocupación por la forma y las imágenes que sobre la experiencia social.

Gran parte de la obra construida de Carlo se encuentra en Urbino, una pequeña ciudad para la que propuso un plan maestro entre 1958-1964, que fue implementándose lentamente durante los siguientes cuarenta años. Sus intervenciones en la forma de los nuevos edificios y restauraciones se insertaban cuidadosamente en el tejido urbano y prestaban especial atención a la vida social de la ciudad. Combinadas estas obras con sus viviendas sociales en la ciudad industrial de Terni, cerca de Roma, su obra construida proporcionó una base para su punto de vista sobre la participación de los usuarios y habitantes en el proceso de diseño. El edificio de viviendas en Terni fue construido para los trabajadores de la compañía de acero más grande de Italia y para de Carlo no sólo era importante discernir los deseos de los futuros habitantes, sino hacerlo también en sus horas de trabajo. Insistió en que los trabajadores debían ser pagados por estas sesiones y que la administración no debía negarse. Los trabajadores y sus familias participaron así en cada parte del proceso de diseño con el arquitecto, quien asumía el rol de educador y facilitador.

Los escritos de de Carlo apoyaban este enfoque arquitectónico; fue editor de la revista bilingüe, Spazio e Società publicados entre 1978-2001, que abarcó la arquitectura de todo el mundo. prestando atención tanto a los edificios de alto nivel como a la arquitectura vernácula y otros más formas moderadas de intervención arquitectónica. Fundó el Laboratorio Internacional de Arquitectura y Urbanismo (ILAUD), una escuela de verano anual que fue establecida en 1976 y todavía continúa. De Carlo fue un intelectual que practicó la arquitectura como una profesión política que no puede separarse del contexto de su tiempo: su trabajo en Urbino y en otros lugares muestra un enorme respeto y cuidado del patrimonio, abriéndose a los avances tecnológicos y caracterizándose por su énfasis sobre la responsabilidad del arquitecto y la relación necesaria entre la práctica y la teoría.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.spatialagency.net/database/giancarlo.de.carlo
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Giancarlo_de_Carlo&oldid=649691