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Georg Müncke

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Georg Müncke
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G.M. ( Georg Müncke; Goetfried Marbs; Guerrit Minckle; Gustav Molzh) (¿s. XIX o XX? ¿Alemania?¿Chequia?¿Noruega?¿Hungría?)

Entre los documentos epistolares de la GLASSERNE KETTE (La Cadena de Cristal, asociación ocultista y secreta organizada por el arquitecto expresionista alemán Bruno Taut en 1919) existen unos dibujos con fantasías arquitectónicas firmados con las iniciales G.M. El arquitecto alemán Ungers, estudioso del expresionismo, los ha identificado como de Georg Müncke, un extraño personaje físicamente deforme que vivía semioculto en un sótano de Berlín dedicado obsesivamente a dibujar arquitecturas inverosímiles muchas de las cuales servirían para levantar decorados por la industria cinematográfica alemana de la época en los estudios de la UFA.

Sin embargo, el historiador de arte checo profesor H. Slav, basándose en la teoría de la Gestalt y haciendo un análisis estructural de estos dibujos, los ha vinculado a otros similares que existen entre los proyectos racionalistas del barrio Baba de Praga. Slav mantiene que son del dibujante, arquitecto diletante y humorista checo Goetfried Marbs que siempre firmaba con sus iniciales G.M. La ironía sutil y socarrona son características inconfundibles de la mano de Marbs y hacen indudable su paternidad.

Recientemente en el Annuarium de la universidad de Upsala (Suecia) se ha publicado un estudio del investigador noruego Havensen sobre unos dibujos conservados en la Biblioteca Real de Oslo firmados igualmente con las iniciales G.M. y que pertenecen, sin duda, al mismo autor que los de Berlín. Sorprendentemente, los dibujos de Oslo son del pintor y arquitecto romántico Gerrit Minckle que se suicidó en 1861 tras una crisis existencial provocada por la lectura de Kierkeegard, que no pudo superar. Este descubrimiento ha creado la lógica perplejidad y desconcierto entre los especialistas del arte expresionista alemán.

Para mayor confusión, la casa Sotheby’s ha subastado en Londres una serie de tres dibujos con temas arquitectónicos del artista húngaro de origen alemán Gustav Molzh.

Como es sabido este artista vivió casi toda su vida recluido en un manicomio, realizando prácticamente toda su producción en estado de enajenación mental, en los momentos más agudos de sus crisis. Estos dibujos subastados (rubricados con las iniciales G.M.) están fechados hacia 1930 y habían sido utilizados por los psiquiatras y psicólogos del hospital donde vivió Molzh como material de estudio y trabajo hasta fechas recientes en que empezaron a ser revalorizados por los marchantes de arte.

Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

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J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

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