Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de servicio Porto Pi

(Redirigido desde «Gasolinera Porto-Pi»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de servicio Porto Pi

La Estación de servicio Gesa, llamada inicialmente Estación de servicio Porto Pi situada en la calle Alberto Aguilera 18 de Madrid, obra de Casto Fernández-Shaw Iturralde, constituye una de las obras pioneras del movimiento moderno en España junto al Rincón de Goya, de Mercadal, y la vivienda para el marqués de Villora, de Bergamín, todas ellas de 1927.

Fernández-Shaw fue un precursor en la formalización de una tipología para este nuevo uso que, en Madrid, con 18.000 automóviles, ya era necesaria.

La gasolinera consta de dos partes principales, en las que no faltan las referencias futuristas: la marquesina, como símbolo aeronáutico, y la torre que emerge desde el lado septentrional, una alusión directa a las chimeneas de los buques.

Estamos ante una obra claramente estructuralista, que se apoya en las distintas piezas constructivas para forjar su personalidad, tal y como el propio Fernández Shaw se encargó de remarcar: "ha surgido una silueta de los elementos que integran su construcción". Constaba la gasolinera con escasos elementos: un pequeño edificio de una planta con un lugar de exposición de automóviles, una oficina, un dormitorio y unos aseos, dispuestos en forma de U; una torre lateral, en realidad un altavoz, sobresalía del conjunto.

Los surtidores se alojaban bajo una marquesina de planta de hipódromo ejecutada en hormigón armado de canto mínimo; se sostenía por cuatro pilares con vigas amarteladas. Otra pequeña visera elevada sobre la anterior protegía el acceso a la edificación y ocultaba la cubierta inclinada.

Otro de los rasgos fundamentales es el funcionalismo o, como lo definió el propio autor, la ausencia de estilo, ya que todo descansa sobre los diferentes elementos funcionales. "Los aparatos que suministran la gasolina, los aceites, el agua, el aire a presión, los extintores de incendio... 'decoran' la instalación".

El propio arquitecto definió su obra “sin estilo”: si la torre evoca la construcción naval, las marquesinas tienen la impronta de las nuevas aeronaves, ambas fusionadas con un expresionismo de cuño futurista y un estructuralismo de rasgos austeros.

Demolida en 1977 para edificar en su solar, fue reconstruida en 1996.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′48″N 3°42′31″O / 40.430122, -3.708725
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1497:estaci%C3%B3n-de-servicio-petr%C3%B3leos-porto-pi&Itemid=11&lang=es&vista=1
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://pasionpormadrid.blogspot.com/2010/11/la-gasolinera-de-petroleos-porto-pi.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_servicio_Porto_Pi&oldid=690745