Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Garden Building

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Garden Building

el Garden building en la Universidad de St Hildas es un alojamiento residencial para estudiantes y graduados proyectado por Alison y Peter Smithson y construido entre 1968 y 1970 en Oxford en colaboración con Ove Arup and Partners.

El edificio cuenta con 51 habitaciones para estudiantes en cuatro pisos, con una habitación para un miembro del personal, alrededor de un volumen central que contiene los servicios, un compartimento separado para las escaleras y una habitación para el personal de limpieza. Una pasarela cubierta, que repite el motivo de la madera, une el edificio con el resto de la universidad.

La estructura de pilares y vigas prefabricadas, con paneles de hormigón y un enrejado de madera se cubre con cubierta plana. Al edificio se accede a través de una entrada frontal de ladrillo pálido, siendo el interior de paredes de ladrillo. Las tres fachadas principales que dan al jardín, con ventanas correderas horizontales de aluminio enmarcadas en madera, se relacionan con un haya existente y demuestran el interés de los Smithsons por estratificar, con la fachada situada detrás de un enrejado que discurre entre cada nivel de piso apoyado en capiteles de la estructura de hormigón. La fachada de acceso (en la parte trasera, si uno se acerca desde el terreno como está previsto), tiene un pozo central de acristalamiento. En el interior es característico su uso de maderas finas y detalles. La escalera también de madera está cerrada por tabiques de cristal y madera. Las puertas son de altura completa en todas las habitaciones, donde los armarios empotrados y vestidores están cuidadosamente planificados dentro de ellas.

Los Smithsons interpretaron que su encargo consistía en construir un edificio que fuera fácilmente reconocible "como un lugar de chicas, ya que las universidades más antiguas son vistas fácilmente como lugares de hombres". Como también señalaron, "a partir del problema inglés fundamental de necesidad de mucha luz, hemos previsto grandes ventanales. Pero para evitar que las jóvenes estén 'expuestas', hay una pantalla externa separada de piezas de madera, que esperamos reduzca el brillo, evite cualquier sensación de inseguridad y evite que el ojo casual rompa con demasiada facilidad la "piel" del edificio". Esta planificación tiene sus orígenes en el proyecto Smithsons Appliance House de 1958 y más directamente en su concurso para el Churchill College, Cambridge, de 1959. The Garden Building repitió el plano cuadrado con esquinas achaflanadas de su grupo de edificios Economist en Westminster, sin embargo, es una transición entre sus principales proyectos de la década de 1960 y un enfoque más suave en el que consideraban los edificios como un armazón para las actividades de sus usuarios. Este aumento de la domesticidad sin pérdida de rigor intelectual es paralelo al trabajo de su amigo y compañero fundador del Team 10, Aldo van Eyck.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°44′53″N 1°14′44″O / 51.747956, -1.245586
Cowley, Oxford
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://historicengland.org.uk/listing/the-list/list-entry/1379819



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Garden_Building&oldid=690502