Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Garaje de O Comércio do Porto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Garaje de O Comércio do Porto

El edificio para Garaje del periódico O Comércio do Porto proyectado por Rogério Azevedo y construido entre 1928 y 1932 en la Calle de Almada, Plaza Dona Filipa de Lencastre y Santo Ildefonso de Oporto es la ópera prima del movimiento moderno en Oporto e introduce una inusitada ruptura semántica y sintáctica, y confirma la versatilidad del autor a la hora de manipular diversos códigos.

El momento de ruptura queda patente en la expresividad volumétrica y en la fuerza del gesto, pero también en el corte deliberado con el edificio contiguo, proyectado también por el arquitecto: la sede del mismo periódico que se orienta en curva hacia la avenida de los Aliados. La modernidad con sentido de vanguardia y purismo se lleva a la parte trasera de la vía principal, apoyada sin duda en una coartada programática: se trata de un aparcamiento urbano desarrollado en varias plantas, que incluye oficinas. Ángulo enorme, juega con el desnivel de la calle, yuxtaponiendo una caja de iluminación en la parte superior y una fachada de oficinas tratada mediante un volumen saliente y articulada por una torre cilíndrica. La expresividad del juego volumétrico, libre de cualquier ornamentación, está acentuada por el hueco de la abertura de entrada al aparcamiento en el nivel de la calle, sobre el que se encuentra una marquesina que revela, del mismo modo que la rampa helicoidal de acceso de los automóviles, el uso innovador del hormigón armado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°08′53″N 8°36′43″O / 41.148125, -8.611862
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ana Tostões [http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1694:aparcamiento-del-com%C3%A9rcio-do-porto&Itemid=55&lang=pt Docomomo]


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Garaje_de_O_Comércio_do_Porto&oldid=690255