Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galtonia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Galtonia
PICT2453 Ornithogalum suaveolen.JPG

Galtonia Decne. es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas oriundas de Sudáfrica y pertenecientes a la familia Hyacinthaceae.

El género comprende plantas que vegetan desde la primavera, florecen en el verano y permanecen en reposo durante el invierno. Las tres especies del género son nativas de las regiones con lluvias estivales de Sudáfrica. La especie más conocida del género es Galtonia candicans (Jacinto de El Cabo o, simplemente, galtonia), muy popular en jardinería.

Ha sido propuesto que este género debe transferirse al género afín Ornithogalum.

Descripción

Plantas herbáceas, bulbosas, de hojas arrosetadas, largas, planas y carnosas. Las flores son acampanadas y péndulas y se hallan dispuestas en racimos en la extremidad de un escapo áfilo. Presentan flores actinomorfas y hermafroditas. El perigonio está compuesto de 6 tépalos dispuestos en dos series desiguales, unidos en su base. El androceo esta compuesto por 6 estambres, los filamentos son filiformes y las anteras dorsifijas. El gineceo es de ovario súpero, el ovario es trilocular, con los lóculos pluriovulados. El estilo es filiforme y el estigma es capitado. El fruto es una cápsula con las semillas negras y chatas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.
  • J. Manning, P. Goldblatt & M.F. Fay. 2004. A revised generic synopsis of Hyacinthaceae in sub-Saharan Africa, including new combinations and the new tribe Pseudoprospereae. Edinburgh Journal of Botany 60(3): 533-568.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Galtonia&oldid=672459