Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gabriel Pradal Gómez

(Redirigido desde «Gabriel Pradal»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
GabrielPradalGomez.jpg

U.135x135.gris.jpg
Gabriel Pradal Gómez
GabrielPradalGomez.jpg

Gabriel Pradal Gómez (Almería, 21 de septiembre de 1891 — Toulouse, 16 de septiembre de 1965) fue un político, periodista y arquitecto español licenciado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, activo hasta la Guerra Civil en España y posteriormente en Francia.

Su padre era ayudante del arquitecto municipal de Almería, siendo Gabriel el mayor de trece hermanos. Tras cursar los estudios de segunda enseñanza en el instituto de su ciudad natal, en 1911 se trasladó a Madrid para estudiar arquitectura. Costeó su carrera dando clases particulares de matemáticas, física y química. Se licenció en 1921, iniciando su actividad laboral en el ayuntamiento de Madrid como arquitecto municipal.

En 1923 fue elegido vocal de la Junta de la Sociedad Central de Arquitectos de Madrid y posteriormente fue Decano presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid (1936). Fue autor de las viviendas obreras de la Ciudad Jardín en el Barrio de Prosperidad (1928), de la Mutualidad Obrera de la calle Eloy Gonzalo (1928-1932), de la reforma y ampliación de la Casa del Pueblo de Madrid (1930), de la Casa del Pueblo de Vallecas (1932), del edificio de la Cooperativa Socialista Madrileña (1932) y de la sede de la Fundación Pablo Iglesias (donde estuvo la rotativa de El Socialista) en la calle Trafalgar (1936).

También ejecutó proyectos fuera de Madrid, principalmente en Asturias, donde trabajó para el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias y fue autor de la Casa del Pueblo de Laviana (1932) y del edificio del diario socialista Avance (1936). Además, entre 1922 y 1935, construyó casi un centenar de edificios en Almería.

Exiliado en Francia tras la Guerra Civil, fijó su residencia en Toulouse, trabajando como delineante para el arquitecto Jean Valette, con quien participa en el proyecto del Hospital de Purpan, en Toulouse (1941). Luego trabaja con los arquitectos Le Maresquier y Desnoyer.

En 1946 realizó la tumba de Francisco Largo Caballero en el cementerio de Père Lachaise. En 1948 es el representante de la España republicana en el 1er. Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetailSession.htm?id=1624984
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gabriel_Pradal_Gómez&oldid=607240