Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fumihiko Maki

(Redirigido desde «Fumihiro Maki»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
FUMIHIKO MAKI.jpg

U.135x135.gris.jpg
Fumihiko Maki
FUMIHIKO MAKI.jpg

Fumihiko Maki (槇 文彦,Maki Fumihiko) Arquitecto, nacido en Tokio el 6 de septiembre de 1928. Este arquitecto japonés fue reconocido en el año 1993 con el Premio Pritzker de arquitectura.

Fumihiko Maki ha sido una de las figuras más importantes de la arquitectura japonesa desde fines de la década de 1950, siendo reconocido por su diseño arquitectónico y diseño urbano, así como por sus contribuciones a la teoría arquitectónica. Su trabajo se caracteriza por una crítica al desarrollo del modelo moderno, su deseo de crear una arquitectura urbana contemporánea y espacios de apariencia pública, así como su intento de fundir los conceptos de diseño del Este y el Oeste. Fumihiko Maki es conocido por su enfoque racional, la inteligente combinación de tecnología con artesanía y los detalles delicados, los cuales se ilustran en los proyectos para usos culturales, residenciales, comerciales, educativos, así como oficinas, centros de convenciones, e instalaciones deportivas.

Fumihiko Maki es uno de los pocos arquitectos japoneses de su generación que han estudiado, trabajado y enseñado en los Estados Unidos y Japón. Tras estudiar arquitectura en la Universidad de Tokio, obtuvo el master de arquitectura en la Cranbrook Academy of Art (1953) y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard (1954). Fumihiko Maki trabajó con Skidmore, Owings y Merrill en Nueva York (1954-55) y con Josep Lluís Sert (Sert, Jackson y Asociados, 1955-58) en Cambridge, Massachusetts, antes de establecer su firma Fumihiko Maki and Associates en Tokio en 1965. Galardonado con la beca de la fundación Graham en 1958, Fumihiko Maki realizó dos extensos viajes de investigación al sudeste de Asia, el Oriente Medio, y al norte y sur de Europa. Impresionado por la organización formal y espacial de los asentamientos urbanos, en particular a lo largo de la costa mediterránea, Fumihiko Maki se interesó en las formas de desarrollo colectivas. Las impresiones de este viaje se plasmaron en su primera propuesta de diseño urbano, elaborada junto con Masato Otaka para la reconstrucción del oeste de Shinjuku en Tokio - concebido no como un plan real, sino como un ejemplo de "grupo formal"-. Más tarde desarrolló este concepto en sus investigaciones sobre la forma colectiva, publicadas en 1964 como uno de los tres paradigmas de formas colectivas. En contraste con la "forma de composición" y "megaforma", El grupo formal, más flexible, es una organización urbana sobre la base de una escala humana en la que las partes y el todo son independientes entre sí, y en el que uno se conecta a través de diversos vínculos.

Miembro del movimiento Metabolista (un grupo de arquitectos japoneses de posguerra a favor de la adopción de nuevas tecnologías con la consiguiente creencia en la arquitectura orgánica, y cualidades humanistas desde 1959), se mantuvo al margen del grupo, concentrado en el espacio y la relación entre sólido y vacío y no en los regímenes de las ciudades basados en la tecnología industrial. Su intento de integración de la arquitectura y el urbanismo le llevó cerca del Equipo X (diez), a cuya reunión asistió Fumihiko Maki en I960 en el sur de Francia.

Proyectos de la década de los 70 que expresan la idea de Fumihiko Maki de escala humana y espacios de transición, son la escuela primaria Kato Gakuen (1972) en Numazu y el Edificio Central de la Universidad de Tsukuba (1974). En este último aparecen las formas características de pirámide escalonada y la cruz, que desempeñan un papel importante en la organización del museo de arte de Iwasaki (1979), así como la YKK Guest House (1982) y otras obras posteriores.

El proyecto que mejor refleja la idea de "grupo formal" es también uno de sus primeros trabajos: el complejo de apartamentos de Hillside Terraca en Tokio, realizado en seis etapas entre 1969 y 1992. Este conjunto residencial y comercial es un raro ejemplo de desarrollo a largo plazo de un gran espacio en una ciudad japonesa. Cuenta con un estilo arquitectónico unificado en una íntima dimensión humana, con aceras y espacios de transición que proporcionan acceso peatonal a las tiendas y preservan la intimidad de los apartamentos de los niveles superiores.

Las preferencias de Fumihiko Maki por el collage y la composición fragmentaria, similar a los espacios por niveles de los jardines y la arquitectura tradicional japonesa, es especialmente evidente en la fachada del Wacoal Media Center (1985). El llamado Spiral Building se hace eco del heterogéneo contexto urbano de Tokio y, al igual que en el edificio TEPIA (1989), rinde homenaje a los iconos de la arquitectura del siglo 20, en particular al cubismo. El Spiral Building también ilustra el concepto de fondo fenomenológico: el espacio de la galería principal, rodeado por una rampa de suave pendiente semicilindrical queda protegido de la calle por el vestíbulo, la cafetería y el espacio de galería. Iluminado de forma natural desde arriba, puede verse desde la calle de entrada. La gran escalera que se muestra en fachada nos relaciona el interior y el exterior. Equipada con sillas, ofrece un raro espacio para los visitantes donde pueden relajarse y ver la calle. El esfuerzo por relacionarse con el entorno particular de cada lugar se ilustra en el Museo Nacional de Arte Moderno (1986) en Kyoto, donde su fachada se plantea mediante un modelo ortogonal en sintonía con la trama tradicional de la ciudad, así como con una la simetría, en referencia a la que rodean los edificios neoclásicos.

El intento de Fumihiko Maki por abordar la arquitectura pública en Japón, donde tradicionalmente este concepto no existe, se hace evidente en sus instalaciones deportivas y edificacios para convenciones. La expresiva cubierta de acero inoxidable de gimansio municipal de Fujisawa (1984), el Gimnasio Metropolitano de Tokio (1990), y el centro de convenciones Makuhari (1989 y 1998) les confiere a estos edificios una fuerte presencia en la ciudad. El complejo deportivo del Gimnasio Metropolitano de Sendagya Station forma un paisaje dinámico de tres edificios en condiciones de crear un conjunto global conectado a través de espacios peatonales que proporcionan puntos de vista siempre cambiante del paisaje, recordando los jardines de paseo japoneses. Fumihiko Maki presta especial atención no sólo a la forma general de los edificios, sino también a su estructura y los detalles delicados, que, como señala Fumihiko Maki, dan a la arquitectura su ritmo y la escala.

Un aspecto recurrente en los diseños de Fumihiko Maki es su magistral uso de la luz, una cualidad que se desarrolla en sus obras de la década de los 90. La Escuela de Posgrado Centro de Investigación de la escuela de postgrado (1994) en el Campus Shonan Fujisawa de la Universidad se caracteriza por la transparencia de la pared de entrada y el Brise-soleil de paneles de aluminio perforado. La Iglesia de Cristo de Tokio (1995) nos recuerda a una tienda con su muro de luz transparente en la sala principal, separando el edificio de la caótica entorno y proporcionando un lugar para la reflexión espiritual.

En 1988 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Fumihiko Maki ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Pritzker de Arquitectura en 1993.

Obras

Spiral house, Tokio
  • Nagoya University Toyoda Memorial Hall, Higashiyama, Japón. (1960)
  • Chiba University Memorial Auditorium, Chiba, Japón. (1962)
  • Rinkai Center Building, Osaka, Japón. (1966)
  • Universidad de Rissho Campus I, Kumagaya, Japón.(1967)
  • Universidad de Rissho Campus II, Kumagaya, Japón.(1968)
  • Hillside Terrace Complex I, Tokio, Japón.(1969)
  • Mogusa Community Center, Tokio, Japón.(1969)
  • Senri Civic Center Building, Suita, Japón. (1970)
  • Kanazawa Ward Office, Yokohama, Japón. (1971)
  • Centro de Deportes de la Prefectura de Osaka, Takaishi, Japón.(1972)
  • Escuela Elemental Kato Gakuen, Numazu, Japón.(1972)
  • St. Mary's International School, Tokio, Japón. (1972)
  • Public Housing Project, Lima, Perú. (1972)
  • Hiroo Homes & Towers, Tokio, Japón. (1973)
  • Hillside Terrace Complex II, Tokio, Japón. (1973)
  • Tsukuba University Center for School of Arts & Physical Education, Tsukuba, Japón. (1974)
  • Noba Kindergarten, Yokohama, Japón. (1974)
  • Toyota KuragaikeMemorial Hall, Toyota, Japón. (1974)
  • Marine Life Park for Expo '75, Kunigami, Japón. (1975)
  • Embajada de Austria, Tokio, Japón.(1976)
  • Embajada de Japón, Brasília, Brazil.(1976)
  • Hillside Terrace Complex III, Tokio, Japón.(1977)
  • Kota Kinabaru Sports Complex and Park, Sabah, Malasia. (1977)
  • Iwasaki Art Museum, Ibusuki, Japón. (1978)
  • Namiki Elementary School, Yokohama, Japón. (1978)
  • Sea Side Town in Kanazawa, Yokohama, Japón. (1978)
  • Royal Danish Embassy, Tokio, Japón. (1979)
  • Kawawa Lower Secondary School, Yokohama, Japón. (1980)
  • Mitubishi Bank Hiroo Branch, Tokio, Japón. (1981)
  • Toranomon NN Building, Tokio, Japón. (1981)
  • Keio University Library, Mita Campus, Tokio, Japón. (1981)
  • Kyoto Craft Center (ABL), Higashiyama, Japón. (1981)
  • YKK Guest House, Kurobe, Japón. (1982)
  • Keio University Library (renovation), Mita Campus, Tokio, Japón. (1982)
  • Dentsu Osaka Office, Osaka, Japón. (1983)
  • Fujisawa Municipal Gymnasium, Fujisawa, Japón.(1984)
  • Cedar Stone Villa, Tokio, Japón.(1984)
  • Garden Plaza Hiroo, Tokio, Japón.(1984)
  • Minami Osawa Housing Project, Tama New Town, Hachiouji, Japón. (1984)
  • Casa Spiral, Tokio, Japón. (1985)
  • Keio University Hiyoshi Library, Yokohama, Japón. (1985)
  • Tsukuba Expo '85 International Pavilions [Block A], Tsukuba, Japón. (1985)
  • West Plaza at Yokohama Central Station, Yokohama, Japón. (1985)
  • Keio University Graduate School, Mita Campus, Tokio, Japón. (1985)
  • Museo Nacional de Arte Moderno, Kioto, Japón.(1986)
  • Iwasaki Art Museum Annex, Ibusuki, Japón. (1987)
  • Hillside Plaza, Tokio, Japón. (1987)
  • Tsuda Hall, Tokio, Japón. (1988)
  • Makuhari Messe I, Chiba, Japón. (1989)
  • TEPIA, Tokio, Japón. (1989)
  • Toyama Shimin Plaza, Toyama, Japón. (1989)
  • Aioi Insurance (Dai-Tokyo Fire, Marine Insurance) Shinjuku Building, Tokio, Japón. (1989)
  • Gimnasio Metropolitano de Tokio, Tokio, Japón. (1990)
  • Hillside Terrace Complex VI, Tokio, Japón. (1992)
  • Keio University Shonan Fujisawa Campus (SFC), Fujisawa, Japón. (1992)
  • Yerba Buena Center for the Arts, California, EE. UU. (1993)
  • YKK R&D Center, Sumida, Japón. (1993)
  • Novartis Pharma Tsukuba Research Institute, Tsukuba, Japón. (1993)
  • Nakatsu Obata Memorial Library, Nakatsu, Japón. (1993)
  • Kirishima International Concert Hall, Makizono, Japón. (1994)
  • Graduate Research Center Keio University (SFC), Fujisawa, Japón. (1994)
  • Seminar Guest House Keio University (SFC), Fujisawa, Japón. (1994)
  • Iglesia de Cristo de Tokio, Tokio, Japón. (1995)
  • Isar Büropark, Múnich, Alemania. (1995)
  • Floating Pavilion, Groningen, Países Bajos. (1996)
  • Fukuoka University Helios Plaza, Fukuoka, Japón. (1996)
  • Kanagawa University Auditorium, Yokohama, Japón. (1996)
  • Kaze-no-Oka Crematorium, Nakatsu, Japón. (1997)
  • Makuhari Messe II, North Hall, Chiba, Japón. (1997)
  • Natori Performing Arts Center, Natori, Japón. (1997)
  • Centro Comunitario Shinohara, Yokohama, Japón. (1997)
  • Hillside West, Tokio, Japón. (1998)
  • Centro Internacional de Conferencias de Toyama, Toyama, Japón. (1999)
  • Centro de Igualdad de Género Fukushima, Nihonmatsu, Japón. (2000)
  • Maki Solitare, Düsseldorf, Alemania. (2001)
  • TRIAD, Azumi, Japón. (2002)
  • Edificio Rolex Toyocho, Kouto, Japón. (2002)
  • Biblioteca y Archivos de la Prefectura Fukui, Fukui, Japón. (2003)
  • Centro de Convenciones Toki Messe / Niigata, Niigata, Japón. (2003)
  • Sede de TV Asahi, Tokio, Japón. (2003)
  • Torre Yokohama I-land, Yokohama, Japón.(2003)
  • Instituto Nacional para la lengua japonesa. Tachikawa,Tokyo, Japón (2004)
  • Museo Shimane. Izumoshi,Shimne, Japón (2006)
  • Escuela de diseño y artes visuales Sam Fox. Missouri, Estados Unidos (2006)
  • Renovación del Toyoda Memorial Hall.Nagoya, Aichi, Japón (2007)
  • Politécnico de la República. Woodlands Avenue 9, SINGAPORE (2007)
  • Centro de arte en Mihara,Hiroshima, Japón (2007)
  • Delegación de Ismaili Imamat en Ottawa, Ontario Canada (2008)
  • Centro Annenberg de la Universidad de Pennsylvania (2008)

Frases

  • Cuando una experiencia espacial significativa es compartida por un número de personas, esta es la génesis de un espacio público.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://architect.architecture.sk/fumihiko-maki-architect/fumihiko-maki-architect.php (En inglés)

Enlaces externos

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fumihiko_Maki&oldid=693980