Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuerte de la Galea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El fuerte de la Galea o Castillo del Príncipe es un fuerte de defensa situado en Punta Galea a la entrada de la Ría del Nervión en Guecho, Vizcaya País Vasco (España). Desde 1947 no tiene función militar alguna. Es una de las construciiones militares del siglo XVIII mejor conservadas del País Vasco y la mejor de Vizcaya.

Historia

El fuerte es una construcción militar del siglo XVIII y ocupó el lugar de una antigua atalaya que ya existía en el siglo XVI.

Fue proyectado por el coronel Jaime Sycre y participaron en la construcción los vecinos de la zona (bajo obligación) dirigidos por los maestros canteros y cartinteros Juan Pagoeta, Lorenzo Oruaga y Francisco Doñabeitia. Se tardó un año en realizar su construcción que empezó en 1742, su costo final fue superior a los 130.000 reales.

En 1782 el Consulado de Bilbao mando construir un faro siguiendo el ejemplo del realizado en el monte Igueldo de San Sebastián. Este faro era una construcción circular en la que se encendía un fuego alimentado por aceite de nabo. A mediados del siglo XIX se sustituyó por otro que se mantuvo en activo hasta 1925 año en el que se relaizó el que actualmente esta en funcionamiento.

La construcción del castillo del Príncipe completaba la defensa del Abra junto a las baterías situadas en la margen izquierda, en la zona de Ciérvana.

Cuenta con potentes muros de mampostería y sillería y tiene 14 troneras para cañones (en un principio tenía 18) y está rodado por un foso en la parte de tierra. En su interior diversos edificios albergaban los almacenes polvorines correspondientes así como las instalaciones para la tropa.

En la Guerra de la Convención lo ocuparon los francese en 1795 y en 1827 lo destruyeron los ingleses, se recostruyó (fue entonces cuando se quitaron las 4 troneras) y en las guerras carlistas tuvo sus protagonismo, en la primera lo destruyeron, la Legión Británica, para impedir que lo usaran los Carlistas, en la segunda se recostruyó de nuevo.

En 1947 el ministerio de defensa abandono la propiedad que cedió al ayuntamiento de Guecho para fines públicos. Se instaló allí una zona de expansión centrada en un merendero que se clausuró en 1975. En la actualidad no tiene uso alguno.

Fuente: Diario Gara, edición; 11 de septiembre del 2006.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

eu:Galeako fortea

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuerte_de_la_Galea&oldid=658646