Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuerte de San Carlos (Carbajales de Alba)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Fuerte de San Carlos (Carbajales de Alba)

El Fuerte de San Carlos, situado en Carbajales de Alba, constituye un singular ejemplo de fortificación realizada en los siglos XVII y XVIII en la provincia de Zamora, relacionado con la fortalezas defensivas de la frontera hispano portuguesa.

Constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura abaluartada conservados e implicado en los acontecimientos bélicos con el país vecino.

De planta rectangular con torreones de punta de diamante en las esquinas y un foso, prácticamente colmatado, repite el esquema académico de este tipo de construcciones.

Según las fuentes escritas, su construcción se inicia a principios del siglo XVII, reformándose o rematándose en 1702, ofreciendo se fisonomía completa en los planos levantados por Robelín y Moreau en 1721 y 1739 respectivamente, gracias a los cuales conocemos los nombres de sus baluartes: San Amaro, Santa Engracia, de Peñas Coronas y de Portugal.

Los trabajos de excavación arqueológica y posterior consolidación, han permitido recuperar parte de este singular monumento y han permito comprobar las distintas fases constructivas que se coligen de la información escrita. Así, se ha conseguido sacar los niveles originales del foso, en el que se abre un curioso pozo de suministro de agua, el glacis y el camino cubierto, el puente de acceso y la planta completa de los baluartes de Portugal y San Amaro, al tiempo que se han reconocido y se han intentado plasmar sus características constructivas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 89 de fecha 12/4/2008 (texto).




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuerte_de_San_Carlos_(Carbajales_de_Alba)&oldid=628864