Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuerte de Punta Carnero

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fuerte de Punta Carnero

El Fuerte de Punta Carnero de Algeciras fue una intalación militar construida alrededor de 1730 como consecuencia de la política de fortificación de la zona próxima a Gibraltar emprendida por el gobierno de España.

Esta fortificación formaba parte del sistema de baterías situadas en la Bahía de Algeciras creadas a partir de la pérdida de Gibraltar en 1704 con la intención de proteger la ciudad de posibles invasiones británicas y las embarcaciones que se resguardaban en el puerto. Se hallaba situado en Punta Carnero, el límite de la Bahía de Algeciras con el Estrecho de Gibraltar‏‎, en una zona de costa muy accidentada sobre unos acantilados a unos veinte metros sobre el nivel del mar. El fuerte de Punta Carnero establecía contacto visual con el Fuerte de San Diego situado en la Punta del Fraile al sur y con el Fuerte de San García al norte.

En 1735 poseía una batería circular con cuatro cañones de a 24 y uno de a 18, pero en 1796 aún manteniéndose la capacidad para cinco cañones se hallaban montados cinco cañones de a 24 y dos morteros, esta dotación era ampliable con nuevas piezas de artillería que debían colocarse en una batería provisional con hasta seis cañones de a 24. Poseía una guarnición de veinte hombres, Cabo, Sargento, y un oficial además de los artilleros necesarios para la utilización de las piezas. Toda la guarnción tenía alojamiento en las propias instalaciones.

El fuerte se completaba con la presencia de una torre vigía unos metros ladera arriba y que tenía la funcion de repetir las señales de los otros fuertes de la zona

El fuerte fue destruido en 1811 durante la alianza con el Reino Unido contra las tropas de Napoleón como ocurrió con practicamente todos los fuertes de la zona. Posteriormente en 1864 se edificó en su lugar un faro, llamado de Punta Carnero que acabó por destruir los restos que pudiesen quedar del fuerte.

Véase




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuerte_de_Punta_Carnero&oldid=659078