Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuente del Rey (Priego de Córdoba)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fuente del Rey (Priego de Córdoba)

La Fuente del Rey es una fuente de estilo barroco, construida en Priego de Córdoba (Córdoba, España) por Remigio del Mármol en 1803 (Siglo XIX)[1] y declarada Patrimonio Nacional.

Historia

Tras sufrir distintas alteraciones desde el Siglo XVI para tratar de aprovechar más eficientemente las aguas que manan de un Manantial‏‎, no fue hasta 1803 (Siglo XIX).[1] cuando fue terminada de construir, por Remigio del Mármol.

La Fuente del Rey se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, junto a la "Fuente de la Salud" del Siglo XVI.

En la actualidad, debido a la sequía y a los pozos ilegales, la fuente ha perdido 2/3 del caudal que antaño manaba de la misma.

Arquitectura

Esta compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en al que predominan contornos curvos y que esta bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor Neoclásico José Álvarez Cubero[2] En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El Agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuente_del_Rey_(Priego_de_Córdoba)&oldid=662168