Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuente de los Tritones (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fuente de los Tritones (Madrid)

La Fuente de los Tritones se encuentra en los jardines del Campo del Moro, junto a la fachada occidental del Palacio Real de Madrid. Sus primeras referencias datan del Siglo XVII, aunque algunos autores apuntan a que fue construida en el Siglo XVI. Se trata de la fuente monumental más antigua que se conserva en esta ciudad española, junto con la Fuente de Orfeo, si bien esta última es una réplica de la estructura original de 1629, realizada en el siglo XX.

Historia

Poco se sabe del origen de esta fuente. Los primeros documentos que aparecen sobre ella se fechan en 1656, cuando el rey Felipe IV ordenó colocarla en el Jardín de la Isla, en Aranjuez (Madrid), para ardonar una plazoleta próxima a la ría de este conjunto ajardinado y al Tajo.

Parece muy probable que la fuente fuera labrada en Italia y, dadas las características de su diseño, que fuera realizada a finales del Siglo XVI, al compás de las incipientes corrientes barrocas.[1]

En 1844, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, autor de los proyectos de ordenación urbanística del entorno del Palacio Real de Madrid (entre ellos, los trazados de la Plaza de Oriente y del Campo del Moro), mandó trasladar la fuente a este último jardín, empresa que se llevó a cabo dos años después, en 1846.

Fruto de su iniciativa, también fue instalada en este recinto la Fuente de las Conchas, procedente del Palacio del Infante don Luis, de Boadilla del Monte (Madrid).

Descripción

La Fuente de los Tritones se halla en el paseo principal del Campo del Moro, conocido como las Praderas de las Vistas del Sol, que recorre una pronunciada cuesta en dirección este-oeste, desde la fachada occidental del Palacio Real hasta el Paseo de la Virgen del Puerto. Está ubicada en la parte superior de la cuesta, junto al palacio, alineada con la vecina Fuente de las Conchas, situada en la parte central.

Al igual que este conjunto, los tritones mitológicos constituyen su motivo central, aspecto que se encuentra en el origen de su nombre. Éstos aparecen representados mediante tres figuras ancianas, emplazadas en la base de la fuente, rodeando una columna formada por tres cuerpos.

Las citadas esculturas se apoyan sobre sus colas y muestran sus troncos erguidos, en insinuante actitud andante. Tienen levantado un brazo, con el que se llevan una vasija al hombro, y el otro extendido, sujetando un plato contra la espalda.

Los tres cuerpos de la columna están separados mediante tazas, profusamente ornamentadas. Los dos primeros están decorados con grupos escultóricos femeninos, que flanquean los lados, mientras que el tercero, de menores dimensiones, integra un amorcillo.

La fuente se asienta sobre una base, articulada alrededor de tres plataformas a modo de escalera, que se sitúa en el centro de un pilón circular. Está realizada en mármol blanco.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Varios (n/d), El Jardín de la Isla, www.aranjuez.com, Aranjuez (Madrid), España [2008]


Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuente_de_los_Tritones_(Madrid)&oldid=665914