Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuente de la Diana Cazadora

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Fuente de la Diana Cazadora es un monumento arquitectónico localizado en el boulevard de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Su diseño escultórico y de la fuente, estuvo a cargo del escultor Juan Fernando Olaguíbel siendo inaugurada en el año de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

La identidad de quién posó para el artista es y fue un misterio, hasta 1992 donde se supo que la joven de entonces 16 años secretaria de Pemex, Helvia Diaz Serrano fue la modelo,a quien el pintor detuvo un dia en la calle al ir esta acompañada de su madre y las invito a un cafe y le explico su proyecto,despues de pensarlo unos dias la joven acepto, pero para evitar el escandalo ella misma pidio guardar en el anonimato su identidad ,comó ella misma lo admitio en entrevistas para Canal 22 y la revista Macrópolis en junio de 1992 ,ademas ella fue la modelo de la Fuente De Petroleos 10 años después en 1952 . El nombre que se le dio fue el de la "Flechadora de la estrella del Norte", pero popularmente se le conoce como la Diana Cazadora. Desde su inauguración, fue motivo de escándalo por su desnudez, por lo cual se le llegó a cubrir con un faldón de bronce y fue retirada en el año de 1967. Se volvió a colocar en el año de 1992, después de que fue retirada en 1974 por las obras del circuito interior y colocada en el jardin Rodano de la calle Rio Rodano de la Colonia Cuauhtémoc.

Su primera ubicación fue frente a los leones de la entrada al Bosque de Chapultepec, siendo removida por las obras ya mencionadas anteriormente aunque su ubicacion en el jardin Rodano por espacio de 16 años nunca fue del total agrado de los capitalinos.

En la glorieta donde se ubica actualmente la fuente de la Diana Cazadora, anteriormente, por un breve periodo, todo citadino y turista que pasaba por este lugar conocía las fuentes que popularmente eran llamadas "Las Regaderas", las cuales desaparecieron al reubicar la fuente de la Diana Cazadora en el lugar.


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Diana Cazadora, Fuente de la]]

Dianafontein

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuente_de_la_Diana_Cazadora&oldid=644358