Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fray Ambrosio Ferreiro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Fray Ambrosio Ferreiro
LineaBlanca.jpg

Fray Ambrosio Ferreiro (s. XVIII) fue natural de Bande en Galicia que se trasladó a Nueva España.

Fue el principal responsable de la planificación de las misiones en California construidas posteriormente por otros misioneros de su misma orden franciscana como Fray Junípero Serra. La idea era que el conjunto de todas las misiones debía reproducir a escala territorial el Vía Crucis. Cada una de las misiones simbolizaría una de las estaciones de forma que todo el territorio a colonizar se convertiría en un gran Calvario.

Las actuales ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Santa Bárbara, Santa Mónica y otras, responden a este planteamiento desarrollado a lo largo de la costa californiana. Este calvario debía culminar en la misión de San Salvador que se convertiría así en la capital espiritual de toda la América del Norte. A medida que transcurría el tiempo esta idea original se fue desvirtuando y se abandonó definitivamente a los pocos años de la muerte de Fray Ambrosio Ferreriro. Finalmente la capital de San Salvador de California tampoco se llegó a construir al ser asesinados por los indios los misioneros que iban a fundarla.

En su corta estancia en la ciudad de México, de paso desde España a las tierras de California, conoció a Sor Juana Inés de la Cruz a la que dirigió espiritualmente, por lo que no es descartable la idea que el Vía Crucis californiano haya surgido, o se haya concretado, durante las largas y apasionadas conversaciones entre la monja poetisa y el fraile misionero.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fray_Ambrosio_Ferreiro&oldid=584169