Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fraxinus uhdei

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: fresno silvestre mexicano
Fraxinus uhdei.jpg

El Fraxinus uhdei es una especie botánicade planta con flor de árboles en la familia de las Oleaceae.

Rango de distribución

Es nativa de México y de Guatemala

Descripción

Es un árbol de hasta 35 m de altura, copa irregular, follaje deciduo; hojas opuestas, pinnadas compuestas, folíolos finamente aserrados; flores monoicas en panículas grandes de 13–20 cm de largo. semillas aladas (Samaras) y con forma de paleta, de 2,5 a 4 cm de largo; frutos 1-alado. Fructifica a fines de verano.

Enfermedades

Los síntomas del dieback de Urapan incluyen amarilleo de hojas, pocas hojas y patrones inusuales del nuevo crecimiento de coronas y de menos comúnmente en los troncos de los árboles maduros, que a menudo dan al follaje un aspecto copetudo. Estos síntomas son similares a los de amarillos de la ceniza, de la enfermedad Phytoplasma encontrada en Norteamérica y especialmente el noreste de EE. UU. e (Sinclair y Griffiths, 1996).

Árboles de Urapan con síntomas similares del dieback se han observado en Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales en Colombia y en Quito, Ecuador. Usando DAPI que se manchaba y PCR, infección del Phytoplasma, con las muestras de estos árboles, el ADN amplificada del phytoplasma por PCR usando las cartillas universales P1/Tint y R16/R2 (Smart y otros del rDNA 16S., 1996; Lee y otros., 1993). Un producto específico del phytoplasma de 1200 pares bajos (obtenidos usando el par R16/R2) fue ordenado y demostrado a la homología de la parte el 94% con el gen 16sRNA (número de acceso de GenBank AF105315) de los amarillos de la ceniza (AshY3).

Hay poca información sobre enfermedades de F. udhei pero no hay indicación de ningunas otras causas de los síntomas característicos de amarillo ceniza. En mayo de 2000 un examen de 50 árboles a partir de siete lugares en Bogotá, el 48% tenía síntomas moderados, el 52% fue afectado seriamente por la enfermedad. Ésto confirma la aparición de amarillo ceniza fuera de Norteamérica y tiene significación considerable para las especies ‎]] de Fraxinus que se plantan extensamente en plantas urbanas y rurales.

Usos

Esta especie es popular como árbol de sombra en calles, parques y patios. Su madera es similar a la del fresno blanco (Fraxinus americana), color de rubio a castaño pálido, poros grandes y fibra recta. No se explota debido a su escasez. Se usa para bates de béisbol, raquetas de tenis, artesanías, utensilios, muebles, construcción, pisos, puntales de mina, hormas de zapatos, chapa. Es fácil de aserrar, cepillar y trabajar a máquina. Su peso específico es de 500 kg/, y el encogimiento es menor que el de la mayoría de las maderas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland.
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fraxinus_uhdei&oldid=674650