Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fraxinus ornus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Fresno florido
Fraxinus ornus 003.jpg

Fraxinus ornus L., es una especie de árbol perteneciente a la familia Oleaceae.

Hábitat

Es un árbol nativo del sur de Europa y el suroeste de Asia, desde España e Italia de norte a Austria y la República Checa, y el este a través de los Balcanes, Turquía, y el oeste de Siria al Líbano.

Descripción

Es un árbol caducifolio de tamaño mediano que crece hasta los 15–25 m de altura con un tronco de hasta 1 m de diámetro. La corteza es gris oscuro, permaneciendo suave incluso en árboles viejos. Los brotes son de color rosado pálido-marrón a gris-marrón, con una densa cubierta de pelos corto de color gris. Las hojas son opuestas en pares, Pinnadas de 20–30 cm de largo, con 5-9 folíolos, los folíolos son amplios ovoides de 5–10 cm de longitud y 2–4 cm de ancho, con un margen finamente dentado y ondulado, con un corto peciolo de 5–15 mm de largo; en otoño el color es variable, de amarillo a morado. Las yemas son de color gris o gris amarillento, diversamente que en Fraxinus excelsior y en Fraxinus angustifolia.

Las flores se producen en densas panículas de 10–20 cm de largo después de que aparezcan las nuevas hojas a finales de la primavera, cada flor tiene cuatro pétalos de color blanco cremoso de 5–6 mm de largo y son polinizadas por los insectos. El fruto es una esbelta Samara de 1.5-2.5 cm de largo, la semilla de 2 mm y la amplia ala 4–5 mm de ancha , cuando madura su color es verde marrón. Los frutos se encuentran en el ápice de las ramitas del úlmimo año, diversamente que en Fraxinus excelsior y en Fraxinus angustifolia.

Usos

A menudo se cultiva como un árbol ornamental en Europa al norte de su rango nativo, cultivado por sus flores decorativas. Algunos especímenes cultivados son injertadas sobre los patrones de Fraxinus excelsior, a menudo con un cambio muy notable en la corteza del injerto en la línea de la corteza fisurada patrón de la especie.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra densaÁrboles de sombra densa
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento rápido (máximo desarrollo entre 5 y 15 años
Altura entre 6 y 10 mÁrboles de altura entre 6 y 10 metros
diámetro entre 6 y 8 mÁrboles de diámetro entre 6 y 8 metros
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fraxinus_ornus&oldid=664479