Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

František Zelenka

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
František Zelenka
FrantisekZelenka.jpg

František Zelenka (Kutna Hora, 8 de julio de 1904 - Auschwitz, 19 de octubre de 1944) fue un arquitecto checo y también diseñador gráfico, diseñador de vestuario y escenógrafo.

Mientras estudiaba en la Universidad Checa de Tecnología, Zelenka diseñó sus primeros decorados. A partir de 1929-32 fue el diseñador jefe del "Teatro Liberado". Sus escenografías para el dúo de vodevil Voskovec y Werich fueron famosos.

Zelenka fue el más joven de los arquitectos en participar en la planificación de la urbanización Werkbund de Praga. Sus casas tienen algo de la ligereza y espontaneidad en la arquitectura teatral, ya sea el juego de luces en la fachada de vidrio de ladrillo del edificio comercial en la calle Palacky, o por la forma que tienen las unidades del edificio de apartamentos (Lodecka, Praga) con vistas a la plaza de abajo, como si fueran filas de palcos.

Zelenka siempre estaba dispuesto a introducir las nuevas ideas en diseño de interiores a un público amplio: como el autor de una columna de periódico (bajo el seudónimo de Jak bydlis?) y como comisario de la exposición del Werkbund "Byt" (Apartamento).

Después de la invasión nazi trabajó para el Teatro Weinberg bajo seudónimo, ya que como judio no se le permitía trabajar. En 1943 fue deportado junto ocn su familia a Theresienstadt. Allí trabajó en el teatro - los nazis eran muy aficionados a la presentación de esta institución al público como prueba de sus prácticas humanitarias de administración de campamentos. En octubre de 1944, en uno de los transportes, fueron enviados a Auschwitz y asesinado.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BabaPortada.jpg
Stephan Templ: Baba, Die Werbundsiedlung Prag, Birkhäuser ISBN 3-7643-5991-9
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de František Zelenka. Ver aquí: Carpeta:Frantisek Zelenka

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=František_Zelenka&oldid=584159