Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Mangado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Francisco Mangado.jpg

Francisco Mangado (Navarra, 1957) terminó sus estudios de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Navarra en 1981 y recibió el Premio al Proyecto fin de carrera y el Segundo Premio Nacional de Terminación de Estudios de Arquitectura.

Desde el inicio de su carrera Mangado ha compartido la labor docente el trabajo profesional que desarrolla en su estudio de Pamplona. Desde 1982 es profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. En 1996 fue profesor invitado de la School of Architecture de la Universidad de Texas, Arlington, UTA; y durante los años 1997, 1998 y 2001, imparte cursos en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, USA. Ha ejercido también como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya y como profesor del Master de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Navarra.

Además de haber recibido en 2004 del Premio FAD de Arquitectura por el Auditorio de Pamplona, Mangado cuenta con numerosos premios, menciones y reconocimientos que incluyen, entre otros: Primera Mención Honorífica del Premio Nacional de Urbanismo. MOPU. 1987; Primer Premio de Arquitectura de Calidad en Navarra 1989; seleccionado para la exposición “Young Spanish Architecture 1990" con el proyecto Plaza de Carlos III en Olite, Navarra; Mención Honorífica del Jurado en el Premio Internacional de Arquitectura "Andrea Palladio", Vicenza, 1991; Premio de Arquitectura Ciudad de Thiene, Thiene, 1993; Premio "Architecti", Lisboa 1993; obra seleccionada para las exposiciones "Diez Años de Arquitectura Española", (1980-1990), (1985-1995);Premios COAVN 1995, en las categorías de Edificación y Rehabilitación, y 1997, en Edificación; autor del proyecto ganador del Concurso para la mejora y adecuación de las Murallas de Pamplona; Premio IV Bienal de Arquitectura Española 1997; 1er Premio en el Concurso Auditorio de Pamplona; Premio de Arquitectura Fundación C.E.O.E. 1997; Premio SEDIGAS 3ª edición; ganador del Concurso para la adaptación del antiguo edificio de “La Tejera” en Palencia, para Centro Cultural de Exposiciones, ferias y Congresos, 1999; proyecto ganador en el concurso para construcción de un museo arqueológico en Vitoria, 2000; ganador en el concurso para la construcción del Palacio de Congresos de Ávila, 2002; ganador en el concurso para la construcción de un Complejo Turístico y Deportivo en Teruel, 2003; Premio COAVN 2003, en la categoría de Edificación.

Entre sus obras más representativas y trabajos en ejecución se encuentran: Plaza Carlos III y Bodegas Marco Real, Olite, Navarra; Plaza en el casco histórico de Estella, Navarra; urbanización y viviendas en Mendillorri, Pamplona; Club de Golf de Zuasti, Navarra; Complejo Escolar en Mendillorri, Pamplona; fábrica Gamesa Eólica en Pamplona; complejo de viviendas sociales en Cizur, Navarra; viviendas en el Casco Histórico, Tafalla, Navarra; Centro de Salud de San Juan, Pamplona; viviendas sociales en Rochapea, Pamplona; propuesta para Biblioteca General en las Murallas de Pamplona; viviendas en San Jorge, Pamplona; piscinas cubiertas en La Coruña; Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra; edificio de oficinas para la Universidad de Navarra; Centro de Exposiciones y Congresos en Palencia; plaza de Pey-Berland en Burdeos; plaza de Felipe II en Madrid; edificio para Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Navarra en San Sebastián; Museo Arqueológico, Vitoria; Palacio de Congresos y Exposiciones de Avila; y complejo turístico y deportivo en Corbalán, Teruel.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Encuentros de Arquitectura AE'08 #02

Enlaces externos

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fmangado.com
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Francisco Mangado. Ver aquí: Carpeta:Francisco Mangado

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Mangado&oldid=674390