Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Eduardo Tresguerras

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
200pxFrancisco Eduardo Tresguerras

Francisco Eduardo Tresguerras (Celaya, Guanajuato, 13 de octubre de 1759—1 de agosto de 1833) fue un arquitecto, pintor y grabador mexicano del período colonial y primeros años de la independencia.

Creyendo que tenía una vocación religiosa, entró en un monasterio en Ciudad de México, pero pronto cambió de opinión, regresó a Celaya y se casó. Comenzó trabajando como artista, pintanto, esculpiendo y grabando. Pronto pidió licencia para actuar como arquitecto. Su primera obra arquitectónica es la Fuente de Neptuno /1797) y un arco conmemorando la proclamación de Carlos IV como rey. Ambos monumentos se encuentran en Querétaro‏‎.

De 1802 a 1807 trabajó en la reconstrucción de la iglesia del Carmen en Celaya, en estilo neoclásico. Se considera su mejor obra. La iglesia presenta tres fachadas neoclásicas, sobre las cuales se eleva una torre que acaba en forma de campana. Esto era una novedad en Nueva España al tiempo de su construcción. La iglesia incluye igualmente una bella cúpula con sobre el crucero y una fachada lateral que muestra influencias francesas. Tresguerras también ejecutó algunas de las esculturas de esta iglesia.

Del mismo estilo es la capilla que diseñó para su enterramiento en la iglasia de San Francisco, y un puente sobre el Río La Laja. En Guanajuato es suyo el palacio del Conde de Casa Rul. Profesionalmente, viajó ampliamente por las regiones centrales del país. También se le deben otros edificios en San Luis Potosí, San Miguel el Grande, Salvatierra, Salamanca, Irapuato, y algunas ciudades de Jalisco.

Como pintor, se adscribe al estilo neoclásico. El público acogió bien esta faceta suya. Pintó retratos, paisajes y temas religiosos. Entre sus pinturas está un retrato de su esposa (1787), un autorretrato (1794), Santa Ana, La Virgen Niña, y dos frescos en la iglesia del Carmen en San Luis de Potosí. También hizo un Juicio Final en la capilla de los Cofrades en la iglesia de El Carmen de Celaya.

Tresguerras escribió obras devocionales y sátiras poéticas. Se publicó un cuaderno de notas de carácter crítico en 1962, con el título de Ocios literarios. Sus amigos escribieron un boceto biográfico titulado Tres zamoranos ilustres. Quedó sin publicar hasta 1951, que apareció en Morelia.

Tresguerras fue arrestado en 1811 por simpatizar con el movimiento de independencia.

El Museo Nacional de Artes Plásticas de Ciudad de México contiene varias obras suyas:

  • La Virgen del Carmen
  • Santa Rosa de Viterbo
  • Educación de la Virgen

Referencias

  • 15,000 Nuevas Minibiografías. Panama City: Editorial América, 1989.
  • "Celaya, Diócesis de," Enciclopedia de México, vol. 3. Ciudad de México: 1987.
  • "Tresguerras, F. E. de," Enciclopedia de México, vol. 13. Ciudad de México: 1987.
  • Villegas, V. M., Tresguerras, arquitecto de su tiempo. 1964.
  • Diccionario de Arte, Pintores del siglo XIX, Editorial LIBSA, 2001. ISBN 84-7630-842-6.

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Francisco_Eduardo_Tresguerras&oldid=489345