Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Barba Corsini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Francisco Barba Corsini
BarbaCorsini.jpg

Francisco Juan Barba Corsini (Tarragona, 1916 - Barcelona, 11 de marzo de 2008) fue un arquitecto español por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde obtuvo el título de arquitecto en 1943, la diplomatura en Urbanismo en 1954 y el doctorado en 1965.

Hijo de padre arquitecto y constructor, crece en un ambiente donde se respira la construcción. Inicia la carrera de Arquitectura en 1932; pero la Guerra Civil española, donde participa entre 1937 y 1939 como Oficial de Ingenieros, provoca un corte en su vida y en sus estudios. Al finalizar la contienda los reanuda hasta obtener en 1943 el título de arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Entre 1940 y 1946 participa activamente en la reconstrucción de la posguerra, dirigiendo numerosas obras, principalmente edificios urbanos en el Servicio de Construcción, adquiriendo experiencia en la realización de un buen número de obras. Abre su primer estudio en 1945.

Formado en el neoclasicismo, pronto evolucionó hacia el estilo moderno que dominaba en Europa, sintiéndose influenciado por Mies Van Der Rohe y Frank Lloyd Wright. En 1945 abrió su propio estudio, interesándose especialmente por el bienestar de la vivienda, con soluciones sencillas y funcionales que no excluyesen el confort y el diseño, con un especial uso de materiales como el ladrillo.

Entre sus obras más conocidas destacan varios edificios de viviendas en Barcelona, como el de la calle Tavern (1952-1954), el de la calle Montaner (1957-1958), el de la calle Balmes (1955), o el edificio Mitre de la calle Escoles Pies (1960). Otras obras suyas fueron la reforma del edificio de La Equitativa en Barcelona (1951-1956) o el Cine Victoria en Hospitalet de Llobregat (1961).

En 1953 remodeló el desván de la Casa Milà de Gaudí, donde creó trece apartamentos de alquiler, de estética moderna y alejados del proyecto gaudiniano. Para este proyecto diseñó una línea de mobiliario que denominó La Pedrera, en la que destacaban una lámpara de chapa perforada, una silla con estructura metálica y un banco curvilíneo. Sin embargo, tras la adquisición del edificio por Caixa Catalunya en 1996, este espacio fue restaurado según la concepción inicial de Gaudí, perdiéndose la obra de Barba Corsini.

Pese a haberse adscrito en un principio a la arquitectura funcionalista, no se dejó encorsetar por ningún estilo, defendiendo siempre la máxima libertad constructiva, como se denota en su proyecto de Binibeca (Menorca), un pueblo construido por entero de nueva planta en los años 1960, en el que se ciñó más a la tradición constructiva local que al racionalismo arquitectónico.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Francisco Barba Corsini:    ISNI: 0000 0000 7827 5347      VIAF: 71290795


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Francisco Barba Corsini en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Francisco Barba Corsini
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Barba_Corsini&oldid=638384