Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Azorín

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos

Francisco Azorín Izquierdo (Monforte de Moyuela, Teruel, 12 de septiembre de 1885 - †México, 27 de diciembre de 1975) fue un arquitecto y político socialista español.

Fue elegido concejal en Córdoba entre 1918 y 1922 y posteriormente en las elecciones del 12 de abril de 1931. Poco después fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes,[1] representando a la provincia de Córdoba, con 60.672 votos.

arquitecto, construyó abundantes obras en Córdoba (como el edificio de la calle Torrijos 6, en 1916; y el de la calle Diario de Córdoba 5, de 1924), así como la Casa del Pueblo.

Muy activo en el movimiento a favor del Esperanto, tanto en el asociacionismo de ámbito español como posteriormente en el mexicano, y en el ligado al movimiento obrero. Escribió un diccionario de términos de arquitectura, con el esperanto como idioma base, y con la traducción de los términos a numerosos idiomas, Universala Terminologio de la Arkitekturo.

Cónsul de España en la localidad francesa de Toulouse durante la Guerra Civil, tras el final de ésta tuvo que exiliarse a México, donde falleció.

Fue el padre de Francisco Azorín Poch, estadístico y miembro de la Real Academia de Ciencias.

Referencias

Enlace externo

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Francisco_Azorín&oldid=489331