Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Guardia Vial

(Redirigido desde «Francesc Guàrdia Vial»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
FrancescGuardiaVial.jpg

U.135x135.gris.jpg
Francisco Guardia Vial
FrancescGuardiaVial.jpg

Francisco Guardia Vial. (Barcelona, 1880 - † 27 de enero de 1940) , fue un arquitecto modernista, licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona el 5 de enero de 1905. Alumno y yerno de Lluís Doménech i Montaner, con quien colaboró en las obras del Palacio de la Música Catalana de Barcelona (1905-1908) y en la reforma y ampliación de la propia casa Domènech en Canet de Mar (1918-1920), sus primeros proyectos manifiestan la influencia de su maestro, tanto en la concepción de los espacios arquitectónicos como en la riqueza ornamental de los exteriores e interiores.

Con el arquitecto Enrique Catá ganó el concurso para construir el teatro Principal de Terrassa, con una exuberante decoración modernista en la fachada que fue eliminada en 1941, y en 1910, con el arquitecto A. Soler March y en competencia con otros cinco proyectos, ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Valencia para construir el mercado central de la ciudad, uno de los de mayores dimensiones de Europa, en el que ambos arquitectos muestran su tendencia a asimilar la estética secesionista vienesa, especialmente la de Otto Wagner.

Con el arquitecto Jaume Mestres Fossas realizó una serie de chalets en Tona (Barcelona), en una urbanización de ciudad jardín reservada a lujosas viviendas de veraneo. Proyectó la sede de la cooperativa obrera La Fraternitat, en el barcelonés barrio de la Barceloneta, para la cual, según algún autor, tomó como referencias ideológica y arquitectónica la Maison du Peuple de Victor Horta, en Bruselas.

A partir de 1920 se decantó por un monumentalismo afrancesado, manifiesto en el desaparecido edificio de la Papelera Española (en la confluencia de la Vía Layetana con la calle Princesa), de fachadas adornadas con grandes esculturas clasicistas, o en el conjunto de las casas Almirall, en la avenida de la Diagonal, ambos en Barcelona. Fue presidente de la Asociación de Arquitectos de Cataluña y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña i Baleares (1940).

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Wikipedia
Registro de identidad de Francisco Guardia Vial:      VIAF: 304827654


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Francisco Guardia Vial. Ver aquí: Carpeta:Francisco Guardia Vial
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Guardia_Vial&oldid=696669