Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fred Forbát

(Redirigido desde «Fréd Forbát»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fred Forbát
Fred Forbat.jpg

Alfred Forbát, conocido como Fred Forbát (Pécs, Hungría, 31 de marzo 1897 - Vällingby (Suecia), 22 de mayo de 1972) fue un arquitecto de origen húngaro, que trabajó principalmente en Alemania y Suecia, donde se convirtió en un urbanista de renombre.

Hijo de padres judíos, estudió arquitectura e Historia del Arte en la Universidad de Budapest y la Universidad Técnica de Munich.

De 1920 a 1922 Forbát trabajó con Walter Gropius y fue profesor en la Bauhaus en Weimar. Forbát fue el que alentó y recomendó la escuela a su colega húngaro Marcel Breuer. Después de tener estudio independiente durante un breve periodo estuvo de 1925 hasta 1928 como arquitecto jefe del contratista y promtor berlines Adolf Sommerfeld. En 1926 se unió a The Ring.

Entre 1929 y 1931 fue el co-diseñador, junto con Walter Gropius, Otto Bartning, Hugo Haring y Paul Rudolf Henning, de la Colonia Siemensstadt encontrando sus constribuciones en Goebelstrasse 2-20 y Geisserpfad 11-19. En 1930 diseñó también el Mommsenstadion en Berlín-Charlottenburg.

En 1928 obtuvo un encargo del gobierno ruso para construir viviendas comunales para ingenieros civiles extranjeros. Esteproyecto nunca legó a realizarse, pero le permitió trasladarse a la URSS en 1933 donde se unió a la llamada Brigada de May, asociado con Ernst May en un grupo de arquitectos socialdemócratas alemanes exiliados con la promesa de una gran cantidad de trabajo en planificación urbana para la naciente Unión Soviética, un trabajo que nunca se llegó a materializar. Según algunas versiones Forbát contribuyó al nefasto super-plan para Magnitogorsk de May.

En 1938 regresó brevemente a Hungría como un arquitecto por libre donde realizó una serie de viviendas y casas particulares. Más tarde, ese mismo año viajó a Estocolmo, donde comenzó una asociación a largo plazo. Trabajó para el Ministerio de Urbanismo y más tarde fue miembro de la Stadtplanungskommitee "Stadsplanebyrå Eglers". Forbát, fue responsable, al menos parcialmente, de los planes de ordenación de las ciudades sueca de Skövde (1949), Landskrona (1951), Kullabygden (1959), Linköping (1967) y Kristinehamn.

En 1952 Forbát fue co-organizador del encuentro especial del CIAM en Sigtuna (Suecia) de 1952, y también ayudó a organizar el proyecto Interbau 1957 en Berlín.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://architectuul.com/architect/fred-forbat
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Fred Forbát. Ver aquí: Carpeta:Fred Forbát

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fred_Forbát&oldid=602357