Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fortaleza de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fortaleza de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo)
Vista aérea de la fortaleza.
La fortaleza de San Pedro y San Pablo (en ruso: Петропа́вловская кре́пость) es la ciudadela original de San Petersburgo, Rusia. Diseñada por Domenico Trezzini y fundada en 1703. La fortaleza contiene diferentes edificios remarcables, entre ellos la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares desde Pedro I el Grande a Nicolás II y su familia.

Historia de la fortaleza

La fortaleza fue establecida por Pedro I el Grande el 27 de mayo de 1703 (según calendario gregoriano, y 16 de mayo según el juliano), sobre la pequeña isla de Zayachi, en el río Neva. Construida durante la Guerra del Norte, aunque la fortaleza nunca entró en batalla. La fortaleza tiene forma hexagonal con 6 bastiones en cada uno de sus ángulos. En un primer momento se construyó en madera y tierra pero se reconstruyó en piedra durando las obras desde 1706 a 1740.

Desde 1720 aproximadamente, sirvió de alojamiento a la guarnición de la ciudad y de prisión de prisioneros políticos entre otros. El bastión de Trubestskoy, construido en la década de los 1870, se convirtió en bloque principal de la prisión.

La catedral se construyó entre los años 1712 a 1733. Consta de una torre campanario de 123,2 m de altura con una cúpula rematada con un angelote.

Durante 1917, fue atacada por soldados amotinados del regimiento Pavlovskii y todos sus prisioneros fueron liberados. Cuando el 4 de julio (calendario juliano) los Bolcheviques intentaron tomar la fortaleza, la guarnición de 8.000 hombres se declararon pro-revolucionarios, aunque después volvió a manos gubernamentales.

El 25 de octubre (c. juliano), de nuevo la fortaleza pasó a las órdenes de los Bolcheviques. En ese día tuvo lugar la batalla contra el Palacio de Invierno, que fue bombardeado desde la fortaleza.

En 1924, la mayor parte de la fortaleza fue transformada en museo, y sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos nazis. Tras la guerra fue restaurada.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Fortaleza_de_San_Pedro_y_San_Pablo_(San_Petersburgo)&oldid=499331