Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Five Architects

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
portada del libro publicado en 1972

Los Five Architects conocidos también como New York Five (Los cinco de Nueva York) se refiere a un grupo de cinco arquitectos de Nueva York (Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier), cuyo trabajo apareció en una exposición del MoMa organizada por Arthur Drexler en 1967, y el libro subsiguiente libro titulado “Five Architects” publicado en 1972.

Estos cinco tenían en común su común su arquitectura de formas puras, recordando los trabajos de Le Corbusier de los años 1920 y 1930, aunque en un examen más minucioso de su trabajo tenían ssus visiones individuales. La agrupación responde más a alineamientos académicos, particularmente debidos al mentor Philip Johnson.

John Hejduk fue ante todo un educador, y murió en 2000. Charles Gwathmey murió el 3 de agosto de 2009. Los otros tres han realizado un trabajo significativamente divergente. Graves abrazó el posmodernismo. Eisenman se asocia con el deconstructivismo. Los edificios de Meier siguen siendo más fieles a la estética moderna. Gwathmey, también se mantuvo fiel al estilo moderno, aunque su pureza ha sido atemperado por las realidades de las comisiones de grandes empresas y el público.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Five_Architects&oldid=676933