Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fisurómetro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un fisurómetro es una herramienta que permite medir el grueso de una fisura; también nos pueden permitir medir y cuantificar los movimientos que se producen en una fisura en función del tiempo o de la temperatura.

Cuentahílos: Instrumento que tiene una o dos lentes de aumento y una escala graduada impresa en un cristal, que nos permite medir el grueso de la fisura con una precisión de hasta 0,1 mm. Para medir se debe superponer el cuentahílos en la fisura.

fisurometro

Fisurómetro de regleta: Formado por dos piezas las cuales se fijan cada una a una parte de la fisura de forma permanente, y lleva incorporada una escala graduada, de manera que nos permite hacer un seguimiento de la evolución de la grieta. La sensibilidad es de hasta 0,5 mm.

Deformómetro: Se trata de una pieza metálica extensible con un comparador en la parte central que capta las variaciones de longitud. Se deben fijar dos tetones, uno a cada lado de la fisura, y colocar los extremos del deformómetro sobre ellos. Este aparato tiene mucha más precisión que los anteriores, hasta 0,001 mm. También permite obtener información sobre los movimientos producidos en un plano; en este caso se debe fijar en tres puntos el aparato de manera que formen un triángulo sobrepuesto a la fisura.

Instrumentación mediante extensímetro eléctrico: Se dispone un captador eléctrico de desplazamientos (un extensímetro eléctrico) a un lado de la fisura y un elemento de referencia al otro, y se conecta a un sistema de adquisición de datos. Su funcionamiento se basa en la captación de un potencial eléctrico generado por el extensímetro al producirse el movimiento en la fisura. Permite realizar una programación previa y relacionar las lecturas con los parámetros ambientales en tiempo real.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fisurómetro&oldid=469332