Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fernando M. García-Ordóñez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Fernando M. García-Ordóñez.jpg

U.135x135.gris.jpg
Fernando M. García-Ordóñez
Fernando M. García-Ordóñez.jpg

Fernando Martínez García-Ordóñez nació en el asturiano pueblo de Salas el 22 de junio de 1922. Cursó las carreras de Ciencias Exactas y Arquitectura, obteniendo el título en ésta última por la Escuela de Arquitectura de Madrid en julio de 1955.
Siendo aún estudiante conoce a Pedro Bidagor Lasarte con ocasión del ‘Concurso de Ideas para la Ordenación del Centro Comercial en la Avenida del Generalísimo’ (más tarde conocido como complejo AZCA), en el que resulta premiado con un accésit: tras ganarse la confianza del entonces Jefe de la Sección de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectura, consigue dos años más tarde, en 1957, su recomendación para trasladarse a Valencia (España), con el encargo de realizar un informe urbanístico para el Ministerio de la Vivienda. Además de sus trabajos de coordinación urbanística para la Solución Sur tras la riada del 13-14 de octubre de 1957, García-Ordóñez deslumbra con su primera obra como arquitecto: la Escuela-Jardín Guadalaviar (1958-59), delicado referente de la arquitectura moderna valenciana, que sería recogido por numerosas publicaciones profesionales tanto nacionales (Informes de la Construcción, nº 125) como extranjeras (L’Architecture d’aujourd’hui, nº 91; The Architect & Building News, nº 30, entre otras).

En 1960, tras un año de colaboración, funda junto a Juan María Dexeus Beatty el estudio GO-DB Arquitectos Asociados, así llamado por responder a las iniciales de sus primeros socios. Entre otros proyectos, destacan el Grupo de viviendas Virgen del Carmen (1958-62) en El Cabañal, Valencia; el chalet realizado para el ministro Mariano Navarro Rubio (1960) y la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en Jávea (Alicante), que optó al Premio Nacional de Arquitectura de España|Premio Nacional de Arquitectura de 1969, ambos en Jávea. También son dignos de destacar otros ejemplos como el Grupo Residencial Cadahía (1963), sus propios estudios en El Puig (1973) o la ordenación y diseño del complejo comercial Nuevo Centro (1980-82).

Viajó por motivos profesionales a numerosos países: Estados Unidos, Polonia, URSS, Kenya, Finlandia (donde visitó el estudio de Alvar Aalto en 1963), etc..., y destacó por su capacidad de organización, generando en Valencia un nuevo concepto empresarial para el desarrollo de proyectos de arquitectura. García-Ordóñez tuvo dos grandes pasiones profesionales: el urbanismo y la construcción prefabricada. En el primer campo desarrolló un importante papel sobre todo con sus contribuciones teóricas (destaca su participación en el Primer Congreso Nacional de Urbanismo, para el que redacta una Sesión de Estudio, o su Carta a los urbanistas, publicada en la revista Binário). En cuanto a la construcción industrializada, su experiencia con las viviendas experimentales prefabricadas realizadas en el polígono de Campanar (1969) le hacen merecedor del calificativo de pionero.

Su carácter infatigable lo ha mantenido en activo hasta hoy en día, realizando propuestas para el Ayuntamiento de Valencia (sobre actuaciones en el centro histórico o el aprovechamiento de las marginales del viejo cauce), desarrollando proyectos de construcción prefabricada o presentándose a diversos concursos internacionales. Es Doctor Arquitecto y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Como colofón a su extensa trayectoria profesional, recibió en 2007 el Mestre Valencià d’Arquitectura, galardón honorífico del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registro de identidad de Fernando M. García-Ordóñez:      VIAF: 299951265


Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Fernando M. García-Ordóñez en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Fernando M. García-Ordóñez

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Juan Ramón Selva Royo

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fernando_M._García-Ordóñez&oldid=542412