Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fernando Castillo Velasco

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Fotografía de Fernando Castillo Velasco durante una actividad en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fernando Castillo Velasco (*La Reina, 15 de agosto de 1918- 18 de julio de 2013) fue un arquitecto y político Chileno. Fue Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago y alcalde de la comuna chilena de La Reina en 4 periodos.

Niñez y juventud

Hijo del matrimonio compuesto por don Eduardo Castillo Urizar y doña Elena Velasco, Fernando Castillo Velasco era el cuarto de cinco hermanos. Entre sus hermanos destacan Eduardo Castillo Velasco, quien fuese Alcalde de Ñuñoa y Jaime Castillo Velasco, quien fuese Ministro de Justicia del gobierno de Eduardo Frei Montalva, y posteriormente un destacado político Demócrata Cristiano y activista defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet‏‎. Sus otras hermanas fueron Elena y Carmen Castillo Velasco.

Su infancia la vivió en la Quinta Los Guindos, en la actual comuna de La Reina, donde nació y ha vivido toda su vida. Sus estudios escolares los llevó a cabo en el Liceo Alemán de Santiago donde no se destacó por ser un alumno brillante. Durante esta época, Castillo Velasco conoció a la mujer que lo acompañaría toda la vida: Mónica Echeverría.

El innovador arquitecto

En 1937 ingresa a la escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tempranamente comienza a trabajar como arquitecto, aun cuando no se ha titulado. Finalmente se titula en 1947.

En 1944 contrae matrimonio con su joven novia Mónica Echeverría, contraviniendo los consejos de los padres de la novia quienes argumentaban que debían casarse después de titulado el novio.

Una vez titulado, Castillo Velasco, junto a algunos de sus compañeros de universidad, Carlos Bresciani, Héctor Valdés y Carlos Huidobro, montan un estudio arquitectónico que se destacará por consolidar una tendencia moderna, radical y desafiante. Las Torres de Tajamar, el Casino de Arica y la Unidad Vecinal Portales seran sus más connotadas obras.

En 1958 es nombrado profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde ahí comienza su carrera académica en la casa de estudios católica.

Alcaldía de La Reina

En 1964, cuando se iniciaba el gobierno de Eduardo Frei Montalva, este lo designa como alcalde de la recién creada comuna santiaguina de La Reina. Posteriormente Castillo Velasco, de militancia democratacristiana, será ratificado en elecciones democráticas. En su primer período como Alcalde de La Reina destacaron sus innovadoras políticas públicas que eran el ejemplo más evidenciador de lo que había prometido la Democracia Cristiana en la elección presidencial de 1964. La construcción de la Villa La Reina y la creación de múltiples programas de ayuda a personas en riesgo social marcan un hito en la administración de Castillo Velasco en la comuna. Castillo Velasco es el fundador de lo que hoy se conoce como La Reina.

De Profesor a Rector

En 1967, cuando estalla la Reforma Universitaria en la Universidad Católica de Chile, profesores y estudiantes acuerdan presentar como candidato a Prorrector al joven profesor Castillo Velasco. Los jóvenes pedían la renuncia del Rector Monseñor Alfredo Silva Santiago, para lo cual solicitaban la designación de un Prorrector que reemplaze en sus funciones al rector y prepare el claustro universitario que debía elegir al rector que llevaría a cabo las reformas demandadas. Es así como Monseñor Silva Santiago accede a nombrar a Castillo Velasco como Prorrector, no obstante después, y producto de las presiones del Arzobispo de Santiago Cardenal Raúl Silva Henríquez y del alumnado, el rector renuncia, nombrando la Santa Sede rector ad interinum al profesor Castillo Velasco.

El Rector de la Reforma

A pesar de su negativa a presentarse como candidato en el claustro que organizaba él, Castillo Velasco fue elegido Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De esta manera constituyó el primer y único rector elegido en aquella casa de estudios por la comunidad universitaria.

El período en el que tocó que Castillo Velasco administre la Universidad coincide con los años más agitados de la historia de Chile. El gobierno de Salvador Allende llevará a cabo profundas reformas al sistema político y social chileno, y el ambiente generado por esto, propiciará que el Rector de la Universidad Católica pueda llevar a cabo una parte importante de las reformas demandadas por los jóvenes. De esta manera se llevan a cabo reformas que convirtieron a la Universidad Católica en una entidad más cercana a la sociedad y más democrática.

Castillo Velasco desarrolló reformas que permitieron que la comunidad universitaria participe de la administración de la casa de estudios, cuestión que antes sólo era reservada para dignatarios eclesiásticos y autoridades designadas por estos. La expansión de la Universidad en los ambitos de la investigación y de programas sociales fue sólo una de las tantas reformas que se llevó a cabo bajo el rectorado de Fernando Castillo Velasco.

Sin embargo su rectorado, como tantas otras cosas en Chile, tendrá un abrupto final el 11 de septiembre de 1973 cuando los militares derrocan al Presidente Salvador Allende. La Junta Militar encabezada por el General Augusto Pinochet‏‎ nombrará rectores delegados para todas las universidades de Chile, por lo cual Castillo Velasco es relevado de sus funciones de rector y reemplazado por el Vicealmirante (R) Jorge Swett Madge.

Exilio y regreso a Chile

Fotografía de una protesta contra el régimen militar en 1985. En primera fila se puede observar a Fernando Castillo Velasco junto a Adolfo Zaldivar.

Debido a la militancia de sus hijos Cristián y Carmen en el MIR la familia de Castillo Velasco es perseguida duramente por los órganos represivos de la dictadura. Debido a esto, él y su esposa aceptan la invitación de la Universidad de Cambridge para unirse a su planta docente. Es así como, en 1974, decide irse al exilio en Inglaterra, mientras sus hijos viven clandestinamente y luego son perseguidos por la dictadura.

En Cambridge se convierte en un docente querido y respetado por sus alumnos. Desarrolla múltiples proyectos con los estudiantes de la casa de estudios.

Antes de volver a Chile, decide estar un tiempo en Caracas, Venezuela. Ahí se convierte en profesor de la Universidad Central de Venezuela. Su hermano Jaime Castillo Velasco también hubo de soportar el exilio en el país caribeño debido a la expulsión que decretara el gobierno de Pinochet por sus constantes defensas a los derechos humanos.

Finalmente, en 1978, Castillo Velasco y parte de su familia, a excepción de sus hijos Carmen y Cristián, quienes tienen prohibición de entrar al país, vuelven a Chile.

Enfermedad y oposición al régimen militar

Durante los primeros años de la década de los ochenta, Castillo Velasco desarrollaría una serie de artículos en la revista opositora Análisis, revista de la cual posteriormente llegaría a ser su director. De esta manera, se convierte en uno de los principales opositores al gobierno de Pinochet, manteniendo incluso diferencias con miembros de su partido por la manera de cómo llevar a cabo la oposición a este.

En 1987 sufre un grave cáncer a la laringe que lo tuvo al borde de la muerte. La imposibilidad de que sus hijos estén con su padre en sus últimos momentos, dado que permanecían en el exilio, lleva a Castillo Velasco a escribir el célebre documento Yo apelo que básicamente es apelación a los chilenos, y en especial a las autoridades de gobierno, para poder pasar, los que supuestamente serían sus últimos días, junto a sus hijos. Finalmente, el 28 de mayo de 1987, las autoridades autorizan a que sus hijos puedan volver a Chile.

Después de muchas operaciones, Castillo Velasco logra vencer a la muerte, a pesar de que su voz quedaría marcada para siempre por la enfermedad.

En 1982 se convertirá en uno de los fundadores de la Universidad ARCIS junto a otros académicos y artistas. De igual manera sus célebres obras arquitectónicas, las Comunidades Castillo Velasco vivirán un auge en esta época, construyéndose en gran número en el sector oriente de la capital.

Castillo Velasco alcalde e intendente

Fernando Castillo Velasco junto Monseñor Jorge Hourton Obispo auxiliar emérito de Temuco.

En 1992, para las primeras elecciones municipales desde la vuelta a la democracia, Castillo Velasco, a sus 73 años, nuevamente postula al sillón alcaldicio de la comuna de La Reina. A pesar de ser elegido con una alta votación tuvo que dividir su período y compartirlo con una minoría, de acuerdo al sistema electoral vigente.

En 1994, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle‏‎ nombra a Fernando Castillo Velasco como Intendente de Santiago. De esta manera deja la alcaldía, antes de terminar su tercer período como alcalde, y el 21 de marzo de 1994 asume como Intendente. Sin embargo, en septiembre del mismo año, Castillo Velasco renuncia al cargo por no estar dispuesto a firmar un decreto que prohibiría una marcha del Partido Comunista con motivo del 11 de septiembre. Frei le acepta la renuncia inmediatamente.

En las elecciones municipales de 1996 y 2000 nuevamente es elegido como alcalde de La Reina venciendo en ambas oportunidades a candidatos de derecha. De esta manera permanece como alcalde hasta 2004, año en que decide no postular por un nuevo período.

Actualidad

En la actualidad Fernando Castillo Velasco vive alejado de la política, desempeñandose como profesor de la Universidad ARCIS y como arquitecto.

Referencia

  • Ricardo Krebs Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1994, ISBN 956-14-0315-3.
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Fernando_Castillo_Velasco&oldid=489296