Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ferdinando Fuga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Ferdinando Fuga (Florencia, 1699 - Roma, 1781), fue un arquitecto Italiano, situado a nivel estilístico, entre el barroco tardío y el clasicismo.

Comenzó trabajando con Giovanni Battista Foggini, para trasladarse a Roma en 1717 donde completó su formación. Su primer trabajo importante fue en Nápoles, la capilla del Palazzo Cellamare (1726-1727). Después, de vuelta a Roma en 1739, fue nombrado arquitecto de los palacios pontificios por Clemente XII y Benedicto XIV‏‎. Concluyó el Palacio del Quirinal (actual residencia del Presidente de la República de Italia) y trabajó igualmente en la fachada de la Basílica de Santa María la Mayor, el Palazzo della Consulta, la iglesia de Santa Maria dell'Orazione e Morte y el Palazzo Corsini (1736).

A partir de 1751, el Rey, Carlos III, le encargó diversos trabajos para Nápoles, junto a Luigi Vanvitelli. Aquí Fuga se dedicó la Corte en la renovación de la ciudad, creando importantes construcciones el Albergo Reale dei Poveri, previsto como hospicio para 8.000 pobres del Reino de Nápoles (en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO), así como multitud de palacios. Sin embargo su tarea más importante fue la reordenación de la trama urbana napolitana.

Obras destacadas[editar]

Palazzo della Consulta de Roma, obra de Ferdinando Fuga.
  • Palazzo della Consultà, Roma (1732 – 1737): último gran palacio del barroco romano. Fue mandado construir por Clemente XII para abergar el tribunal de la Sacra Consulta. Se presenta como un volumen cúbico, pero variado por la pluralidad de ejes y el ritmo de las pilastras.
  • Santa Maria dell’ Orazione e Morte, Roma (1733 – 1737)
  • Fachada de Santa Maria Maggiore, Roma (1735 – 1743): fachada abierta en doble loggia, fraccionada en dos órdenes, una de las obras maestras de la arquitectura romana del setecientos.
  • Palazzo Corsini, Roma (a partir de 1736): presenta una severa fachada al Lungotevere y otra más abierta y movida al jardín.
  • Sant’ Apollinare, Roma (1742 – 1748)
  • Albergo dei poveri, Nápoles (a partir de 1751; no terminado hasta 1819): edificio hospitalario de enorme desarrollo, planta rectangular, crujías en el centro en cruz de San Andrés y dos gigantescos patios laterales.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ferdinando Fuga en la Universidad de Navarra
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Historia del Palacio del Quirinal, Presidencia de la República Italiana, en italiano.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El barroco, arquitectura: Italia
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ferdinando_Fuga&oldid=693814