Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Farsalia (ciudad)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Farsalia (latín Pharsalus, griego, Φάρσαλα Pharsalos) fue una ciudad de Tesalia en el distrito de Tesaliotis, en el límite con Ftiótide. Su nombre en realidad era Farsalos, y el territorio Farsalia, pero es más conocida como Farsalia debido a la batalla así llamada y a la obra La Farsalia‏‎, un poema épico latino de Lucano.

Es mencionada ya durante las Guerras médicas y sin duda era muy anterior. Su nombre primitivo seguramente fue Ftia y fue la capital de Ftiótide‎. La muralla tenía unos 6 km de circuito en forma triangular. A la acrópolis probablemente se le llamaba Palaepharsalos, y la gente vivía en la parte baja.

En 455 a. C. fue asediada por el estratego (genereal) ateniense Mirónides después de su victoria en Beocia, pero fue rechazado. Al comienzo de la guerra del Peloponeso fue aliada de Atenas.

Medios, tirano de Larisa, la conquistó en 395 a. C. Bajo el tirano Polidamas resistió a Jasón de Feres, Tagos (generalísimo) de Tesalia desde el 374 a. C., pero después se alió con él.

Después del período Macedónico (mitad del siglo IV a. C. y siglo III a. C.) se declaró por Antíoco III Megas, que la dominó en 191 a. C., pero después de su retirada cayó en manos del cónsul Acilius Glabrio, el mismo año 191 a. C.

Posesión romana, desde entonces, fue una ciudad libre (aún en tiempos de Plinio el Viejo) y el hito más importante de su historia fue la batalla que libraron allí Julio César y Cneo Pompeyo Magno, el año 48 a. C. ,en la que el primero obtuvo una victoria decisiva.

Aún existía en el siglo VI cuando es mencionada por Hierocles. Es la moderna Farsala.

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Farsalia_(ciudad)&oldid=586399