Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Faro de Punta del Torco de Afuera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Faro de Punta del Torco de Afuera

El faro de Punta del Torco de Afuera o faro de Suances, se encuentra ubicado en la villa cántabra de Suances.

Edificio

Debido al peligro que entrañaba entrar a puerto, se incluyó en el Primer Plan de Alumbrado en 1861. Entró en funcionamiento dos años más tarde, en 1863. El faro fue construido a la entrada del puerto, en el mismo lugar donde se encontraba la batería de San Martín de la Arena, fortificación medieval que defendía Suances de incursiones enemigas.

El edificio consta de una torre blanca truncada que deja el plano focal a 9,35 metros de altura sobre el suelo, y a 35 Metros sobre el nivel del mar. Junto a la torre se encuentra una vivienda rectangular de una única planta, antigua residencia del farero y actualmente deshabitada.

Iluminación

Este faro comenzó utilizando un sistema de iluminación basado en lámpara de aceite. Posteriormente fue cambiado por una lámpara de mecha y una lente Fresnel, lo que permitió ampliar su visibilidad. El 5 de septiembre de 1929 se enciende por primera vez un alumbrado eléctrico. En 1989 se aplica la mejora más importante, ya que se cambia la linterna existente por una de 2,25 metros de diámetro y un sistema giratorio de paneles y lámparas de haz sellado.

La luz emitida es blanca, con una apariencia de 1+2 destellos cada 24 segundos, repartidos de la siguiente forma: 0,6+4,8+0,6+2,4+0,6+15. El alcance de la lámpara es de 22 millas náuticas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Faro_de_Punta_del_Torco_de_Afuera&oldid=654852