Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Falta de adherencia en las piezas de alicatado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Desprendimiento de Alicatado

La Falta de Adherencia de las piezas de Alicatado se caracteriza por afectar a importantes superficies. Suele afectar a embaldosados adheridos con gruesas tortas de mortero hidráulico o cemento rápido.

Es probable que las baldosas se hayan mantenido más del tiempo necesario en agua, antes de su colocación. Al saturarse de agua, el material de agarre no es capaz de sujetar a las mismas, ya que el exceso de agua actúa como una película antiadherente entre las piezas y el mortero de soporte.

También puede suceder que se haya dejado pasar más tiempo del conveniente entre la colocación del mortero de adherencia, y la adhesión de la baldosa al soporte, con lo cual el material comienza a fraguar y la adhesión es parcial, incompleta e ineficaz.

Revestimientos Sujetos con Adhesivos Químicos

Para cada material y soporte se encuentran productos adhesivos químicos especialmente indicados.

Cuando aparecen lesiones es probable que se deban a la aplicación de un producto inadecuado para la pieza o para el soporte, o bien que el material se encuentre en mal estado, aunque la mayoría de las veces responden a la presencia de humedades en el soporte.

Revestimientos Sujetos con Fijación Mecánica

Los revestimientos sujetos con fijación mecánica son de grandes dimensiones, peso y difícil manipulación. Suelen sujetarse mediante puntas de acero, grapas y tornillos, que fijan el material del revestimiento sobre tacos de madera o plástico embutidos en la obra. El mayor porcentaje de lesiones se producen porque los elementos de sujeción son demasiado cortos para el peso de las placas que tienen que soportar.

Alicatado de Micropiezas o Gresite

El alicatado de micropiezas o gresite está sometido a las mismas patologías que el alicatado o embaldosado común, si bien por su diminuto tamaño se multiplican las juntas y con ello el ingreso de agua al soporte y asimismo se acusan más los defectos de adherencia por su pequeña superficie de contacto.

Artículos Relacionados

Referencias


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Falta_de_adherencia_en_las_piezas_de_alicatado&oldid=476665