Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fachadas de Fábrica para Revestir

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Fachada de Bloques de Hormigón para Revestir

Las Fachadas de Fábrica para Revestir son los muros exteriores ejecutados con materiales cerámicos que no requieren la calidad de aquellas que van vistas, y en estos casos ya no existe la preocupación por las juntas y la limpieza de los paramentos.

Estos muros llevan revestimientos tales como chapados de piedras naturales o artificiales, cerámicos, enfoscados con mortero de cemento o morteros monocapas.

Tipos de Fachadas de Fábrica para Revestir son:

Cerramientos de Ladrillos de Cerámica

Generalmente se emplean de ladrillos huecos dobles, o con ladrillos macizos toscos, aunque cada vez se opta mas por los bloques de mayor formato.

Cerramiento de Fábrica de Ladrillo Hueco Doble y de Macizo Tosco

Estos muros tiene tratamiento similar a las Fachadas de Fábrica Vista.

Para la ejecución de estos cerramientos intervienen los mismos elementos: mortero, llaves, láminas impermeabilizantes, aislamientos y juntas.

En estos casos los ladrillos irán aparejados pero únicamente como función de traba ya que la estética carece de importancia pues son fachadas a revestir.

Estas fábricas se realizan con los materiales adecuados para base de los revestimientos que se colocarán.

Ya que estos paramentos sirven de soporte a otros materiales, deben guardar escuadría perfecta, una superficie con buena planeidad para no transferir al acabado los defectos propios del material base.

Ejecución de Fábrica Ladrillo

Estas fachadas requieren de un soporte bien aplomado, buena planeidad y con un replanteo minucioso de los huecos, tanto en vertical como horizontal y teniendo en cuenta todos los elementos que integran la fachada.

Las fábricas de ladrillos se ejecutan del mismo modo que las de cara vista en relación a plomos, miras, y solo se permite cierto margen en el espesor de las juntas, ya que no requieren de perfección pues no van vistas.

Deben considerarse que los apoyos de la fachada en cada forjado deben mantenerse en 2/3 partes del espesor del ladrillo.

Cerramientos con Bloques de Termoarcilla

Los Cerramientos con Bloques de Termoarcilla se realizan con bloques de arcilla aligerada trabados convenientemente unidos mediante el uso de mortero.

Éstos son bloques cerámicos de baja densidad con mezclas de arcillas donde existen componentes granulares que se gasifican durante el tiempo de cocción a temperaturas superiores a 850º sin residuos y produciendo piezas de porosidad uniforme que junto con su formato de celdillas múltiples, ofrecen un producto de muy buena aislación térmica y acústica y de gran resistencia que permiten construir cerramientos de una sola hoja con buena aislación.

Se diferencia de otras fábricas de ladrillo porque el bloque va machihembrado.

Las piezas se fabrican en diferentes tipos a partir de una pieza base, otras media, esquina, pieza chapado, pieza de modulación, terminación y zunchos.

Elementos en Muro de Fábrica de Bloque de Termoarcilla

Para la ejecución de estos cerramientos se requiere de los elementos comunes a otros muros de fábrica:

  • Mortero

Los morteros se realizan con mezclas de uno o más conglomerantes inorgánicos, arena, agua y en algunos casos aditivos tales como retardantes, colorantes u otros.

  • Llaves

Estos elementos tienen la misión de ligar o trabar dos hojas o paramentos distintos de una fábrica logrando así mejorar la estabilidad del paramento; pueden ser metálicas galvanizadas, con revestimientos plásticos.

  • Láminas Impermeabilizantes

Sirven para emplearlas en aquellos lugares donde se presume el paso de agua.

  • Juntas de Dilatación

Las juntas de dilatación sirven para absorber las deformaciones e impedir la aparición de grietas o fisuras en las fábricas por los movimientos de contracción o dilatación debidos a diferencias de temperatura; se utilizan masillas de poliuretano o caucho siliconado.

Se recomienda que la distancia máxima entre juntas no supere los 15 m.

Cerramientos de Bloques de Hormigón

El Cerramiento de Fábrica de Bloques de Hormigón se organiza al igual que los anteriores, con traba y aplicando la técnica de ligazón con morteros.

El bloque de hormigón se conforma por un conglomerado de cemento y/o cal y un árido natural o artificial, ligero o pesado. En su forma presenta perforaciones repartidas uniformemente de eje normal al plano de asiento; su volumen no debe superar los 2/3 del volumen total de la pieza.

Existen en el mercado de hormigón y de hormigón ligero y se fabrican con acabados vistos..

Se prefieren los de hormigón ligero, ya sea utilizando áridos ligeros (viruta de madera o paja mineralizada, áridos volcánicos, arcilla expandida, etc.), u hormigones ligeros tipo Ytong.

Deberá analizarse en detalle qué tipo de revestimiento elegirá para aplicar sobre muros de bloque de hormigón ya que no todas las superficies admiten toda la variedad de chapados o revestimientos que admite el bloque.

Lo más usual es el chapado de piedra en paramentos de fábrica con piezas cuyo espesor varía entre 2 y 3 cm, según la piedra que se elija, ya sea caliza, granito, arenisca, etc.

Tener en Cuenta

  • Por Normativa vigente se establece la diferencia entre
Muro de Cerramiento Ordinario: altura < 3,5 m.
Muro de Cerramiento Esbelto: altura entre 3,5 y 9 m.
  • Longitud de los Muros: deben ser menor o igual a 2 veces su altura.
  • Debe contar con elementos de arriostramiento a cada extremo del paño.
  • Los cerramientos deben ir arriostrados con otros muros o pilastras.
  • Grosor mínimo del bloque: 19 cm.
  • Longitud de Muros de Arriostramiento: deben tener una longitud mayor o igual a 2 veces la altura del muro arriostrado, espesor mayor o igual a 9 cm. para cerramientos arriostrados de hasta 3,5 m, y mayor o igual a 19 cm. en cerramientos arriostrados de hasta 9 metros de altura.
  • Pilastras: espesor igual a 2 veces el espesor del muro arriostrado.
  • En huecos de más de 2,30 m debe disponerse de una viga cargadero.

Elementos de Fábrica de Bloques

  • Morteros

Se componen con la mezcla de uno o más conglomerantes inorgánicos, arena, agua y en algunas oportunas se incorporan aditivos tales como retardantes, colorantes u otros.

  • Llaves

Son aquellos elementos que sirven para ligar o trabar las dos hojas o paramentos distintos de una fábrica, así se mejora la estabilidad del muro; pueden ser metálicas galvanizadas, con revestimientos plásticos, etc.

  • Láminas Impermeabilizantes

Se utilizan para ofrecer impermeabilidad en aquellos lugares donde puede filtrarse agua.

  • Aislantes Térmicos

Los aislantes térmicos se utilizan para disminuir el flujo de calor a través del paramento; se utiliza lana de fibra de vidrio o poliuretano proyectado u otros cuando se ejecuta un cerramiento con cámara.

  • Juntas de Dilatación

Las juntas de dilatación absorben las deformaciones e impiden la aparición de fisuras y grietas en las fábricas; los materiales usados son masillas de poliuretano o caucho siliconado u otros. Se recomienda como distancia máxima entre juntas 15 metros.

Aparejos

Para fábrica de bloques revestida, de la misma manera que con bloques de termoarcilla, debe cumplirse la función de traba debidamente pues el aparejo no es un elemento de estética. Los acabados de los bloques por lo general disimulan las juntas e introducen bloques con otros tonos o texturas para evitar la monotonía.

Morteros

  • Morteros Industriales

Cuando se suministra en obra, se acompaña por su albarán correspondiente (Nota de Pedido) y se comprueba que la resistencia y otras características coincidan con el pedido.

En caso en que sea necesario, y durante el tiempo máximo de uso establecido por el fabricante, pude adicionarse agua para compensar las pérdidas por evaporación; si pasa del tiempo límite de uso, el mortero debe desecharse.

Cuando las condiciones climáticas son desfavorables, tales como heladas, calores en exceso o lluvia, deben ponerse a resguardo.

  • Morteros ¨In Situ¨

La preparación del mortero debe hacerse en sitios con superficies limpias, secas, exentas de sustancias que puedan alterar su composición.

El amasado se realiza por lo general con medios mecánicos; si se realiza en forma manual debe batirse la mezcla por lo menos tres veces.

Se utiliza el mortero durante las dos horas posteriores al masado, pudiendo agregar agua en ese lapso; luego de dos horas el mortero no empleado debe desecharse.

Cuando las condiciones climáticas son desfavorables, tales como heladas, calores en exceso o lluvias, deben ponerse a resguardo.

Ejecución de Fábrica de Bloques

  • Rigidización

Para cerramientos con alturas menor a 3,5 m., no se necesita armar el muro, pero en el caso de cerramientos esbeltos con alturas entre 3,5 m y 9 m., deben emplearse elementos de rigidización vertical y horizontal, éstas son piezas especiales de armado que se dispondrán del siguiente modo:

a. En el Armado Horizontal: se ubican por lo menos en dos hiladas intermedias, haciéndolas coincidir con los tercios de la altura.

b. En el Armado Vertical: se ubican a distancias que no superen los 6 m. y a ambos lados de las juntas de dilatación, en las esquinas y en los encuentros entre cerramientos y muros de arriostramiento.

  • Replanteo

Finalizada la estructura, sobre planta baja o el primer forjado, se procede al replanteo ubicando una primera hilada de bloques en seco para definir las piezas de esquina y piezas base vecinas de los diferentes elementos de la fábrica, huecos; se completa la hilada con piezas de ajuste o brick de modulación si fuera necesario.

El replanteo en altura se ejecuta ubicando primero la altura del dintel y después la del forjado superior, completando los enrases verticales con piezas complementarias siempre observando el espesor de los tendeles que se encuentre entre 1 y 1,5 cm.

  • Ejecución de las Hiladas

A continuación se bajan los plomos de los puntos mas importantes desde la cubierta y se ubican las miras aplomadas que sean necesarias, separándolas para que no estorbe la ejecución y conserve la verticalidad; se indica la modulación vertical en las miras situando un cordel tensado entre ellas que sirve como referencia para ejecutar las hiladas.

  • Apoyo en Forjados

Normalmente la fachada se apoya en todos los forjados de las plantas. Por ello se requiere que esos apoyos sean los adecuados; por lo menos debe apoyar las 2/3 partes del espesor del bloque en el forjado.

El chapado de los soportes debe ser como mínimo de 14 cm y garantizar la unión mecánica de la fábrica a los soportes con llaves de conexión, estos anclajes posibilitan movimiento longitudinal.

Acabados Superficiales

Los acabados superficiales pueden ser los siguientes:

  • Corte de Sierra: Es la plancha con el acabado propio de su aserradero.
  • Arenado: El arenado se realiza sobre las planchas aserradas mediante la aplicación de granalla. Este acabado puede ser fino o grueso.
  • Apomazar: Este es un alisado que se realiza mediante pasadas de piedra pómez u otro tipo de abrasivo.
  • Abujardado: Este es un acabado que se realiza sobre planchas de gran espesor, y se efectúa por la aplicación de una bujarda o cucarda de cantero.
  • Rugoso o Rugoso Térmico: Se realiza sobre la superficie de granito, después de aserradas las placas, mediante la aplicación de un chorro de fuego a presión y temperatura adecuadas.
  • Pulido: Se realiza sobre la plancha previamente apomazada, obteniéndose una superficie pulida y lisa, limpia y con brillo uniforme.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fachadas_de_Fábrica_para_Revestir&oldid=673060