Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fábrica de turbinas AEG

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fábrica de turbinas AEG

La Fábrica de turbinas AEG (AEG Turbinenhalle) situada en Huttenstrabe 10, en el barrio de Berlin-Moabit de Berlín, Alemania es una obra de Peter Behrens construida entre 1909-1910, en su momento uno de los edificios fundamentales del protoracionalismo precursor de las ideas de Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe.

Consta de una gran nave de 297 por 39 metros y 25 metros de alto, flanqueada por un cuerpo de fábrica de dos órdenes con cubierta plana. La estructura metálica, de pórticos de celosía triarticulados, era visible en el exterior en lo que se refiere a los montantes, dispuestos entre grandes cristaleras, pero sólo en los lados alargados de la construcción; en los testeros la estructura es invisible, aunque determina su configuración.

El extradós de la cubierta sigue el perfil quebrado de la parte superior de los pórticos; continuando esta sección hasta los testeros, Behrens realiza un frontón que no es triangular como el esquema clásico, sino que tiene el perfil superior quebrado. Debajo de este frontón vuelve a aparecer una gran ventana idéntica a las que existen entre los montantes en la fachada lateral. En las esquinas se disponen unos paños macizos, de espesor decreciente con la altura, que alcanzan el nivel de la cornisa, dando lugar al vuelo de ésta y del tímpano adyacente y a una potente zona de claroscuro.

En su articulación exterior es donde el edificio se muestra como una especie de templo sagrado de la producción industrial. Behrens combinó los elementos constructivos más innovadores con recursos compositivos de inspiración clásica, convirtiendo la fábrica en un símbolo monumental del nuevo poder económico. Así, la fachada lateral tiene el ritmo de un peristilo griego, con los grandes entrepaños continuos de vidrio ligeramente retranqueados con respecto a los soportes metálicos. La fachada principal presenta un gran frontón poligonal (con el logotipo de la empresa y el nombre del edificio inscritos en el tímpano) que parece descansar sobre una amplia vidriera central, mientras que las esquinas se configuran como elementos ciegos de hormigón, articulados con bandas metálicas horizontales, y ligeramente inclinados para que la comisa superior sobresalga creando una zona de sombra. Estos elementos angulares, que visualmente sostienen el peso del frontón, son sin embargo paredes delgadas sin ninguna función de soporte estructural.

La nave tenía inicialmente 124 metros de longitud la cual fue ampliada en 1939 por los arquitectos Jacob Schallenberg y Paul Schmidt.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°31′42″N 13°19′29″E / 52.528461, 13.324646
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://composicion.aq.upm.es/Introduccion/GrupoA/2011/Textos%202011%2016%20AEG.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, A.Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fábrica_de_turbinas_AEG&oldid=690257