Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fábrica de Carretero (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fábrica de Carretero (Segovia)

La fábrica de Carretero situada en Segovia, es una antigua fábrica de harinas, resultado de la ampliación y mejora realizada por los hermanos Carretero entre 1880 y 1890 en un molino anterior a 1856.

La intervención actual sobre dicha fábrica consistió en una respetuosa rehabilitación de las naves antiguas para acondicionarlas como Viviendas de Protección Oficial y fue llevada a cabo entre 1987 y 1995 por los arquitectos Alberto García Gil, José Antonio Berdugo, Ángel Vague Domínguez y José María Vague Matas.

Características y composición de las fachadas.

Las fábricas son de mampostería vista con refuerzos en las esquinas y en los recercados de vanos de ladrillo visto o de sillares rusticados, según los casos.

La combinación cromática y de textura de la piedra con el ladrillo rojo es característica del siglo en que fue construida la fábrica y emparenta con el gusto neomudéjar.

La chimenea

Se trata de un importante hito urbano por su altura y por ser emblema del origen fabril y decimonónico del conjunto. Alterna el tipo de ladrillo, rojo y amarillo, cada tres hiladas para crear un interesante cromatismo a franjas. Se corona con varias impostas y franja de arquillos lombardos.

La conversión en vivienda colectiva.

Con la transformación en viviendas del conjunto no sólo se ha recuperado un espacio degradado de la ciudad, sino también el mantenimiento de una imagen fabril, típicamente decimonónica, de indudable interés arquitectónico y urbano.

Los espacios industriales se tuvieron que adaptar a los nuevos usos para vivienda, pero respetándose volúmenes, huecos y paramentos, así como la presencia de la chimenea, convertida ahora en hito referencial de un conjunto significativo de arquitectura, planteado como una interesante doble respuesta a la proyectación de viviendas sociales mediante la rehabilitación de tipologías históricas y elementos de la arqueología industrial.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Catálogo del Plan General de Segovia
LPI.jpg
Este artículo incorpora documentación que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fábrica_de_Carretero_(Segovia)&oldid=628882