Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fábrica de Aluminio Ibérico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fábrica de Aluminio Ibérico

La fábrica de Aluminio Ibérico S.A. está situada al sur de Alicante (España) y accesible por la carretera de la costa N-340, a unos tres Km. del puerto, en un área que el plan general reserva al uso industrial, se localiza la factoría Aluminio Ibérico. Es una obra del arquitecto Miguel López González construida en 1956.

El complejo Aluminio Ibérico, que fue objeto en los años 50 de dos propuestas por parte de Miguel López y de un interesante anteproyecto del arquitecto Julio Cano Lasso, incluía la previsión de un poblado residencial de envergadura. Finalmente sólo se llegaron a realizar la fábrica y las dependencias administrativas del proyecto desarrollado por Miguel López (1953-1955).

La propuesta de Julio Cano Lasso, que nunca llegó a realizarse, pero que es de interés reconocido, sale publicada en una revista de la época: la Revista Nacional nº 128, de Agosto de 1952 que incorpora una memoria redactada por el mismo autor.

El planteamiento de la propuesta llama la atención por su modernidad. El análisis atento de la forma del territorio y sus diversos aspectos, el clima, los vientos dominantes y el soleamiento, la topografía etc., se convierten en el punto de partida de la actuación y garantizan su coherencia.

La determinación del emplazamiento de la fábrica dentro del complejo se hace siguiendo criterios funcionales de orientación, la consideración de vientos dominantes..., la articulación con la ciudad atendiendo a la topografía del terreno y las conexiones viarias preexistentes, etc.

Entre las ideas más sobresalientes, que con palabras del autor, han "dominado el plan del conjunto", se pone el acento en la creación de un conjunto orgánico bien adaptado al paisaje y las costumbres locales, potenciando las posibilidades que el lugar sugiere (como conservar las vaguadas para el cultivo y arbolado). También se tiene el criterio funcional de separación de circulaciones, la conservación de la "esencias plásticas de la arquitectura mediterránea", utilizando los materiales de la región, conservación de la escala humana, la creación de fondos de perspectiva, el escalonamiento que permita un disfrute de buenas vistas y orientación, conseguir una silueta del conjunto, aprovechando la existencia de una acusada línea de cornisa paralela a la costa, etc.

El autor no se contenta con asumir, sin más los postulados del urbanismo moderno, sino que los interpreta profundizando en la singularidad del lugar de sus paisajes geográficos, humanos y culturales.

El programa consiste en la fábrica para transformación de aluminio, de 50000 m2 aproximadamente, y la unidad residencial para los obreros de la factoría, 1500 viviendas en total que contempla la diversidad de su usuarios.

Predomina la estructura de hormigón armado y se tienen en cuenta los sistemas de protección solar. Entre los materiales destacan la mampostería de cal, los materiales cerámicos, como la atoba de Aspe, los encalados exteriores.

Los edificios singulares incorporan soluciones formales y estructurales más audaces, como la iglesia que se proyecta como una gran bóveda de membrana de sección variable, atirantada en el suelo.

El proyecto de Miguel López denominado "Poblado Ibérico" también tiene prevista una zona residencial para los trabajadores de la empresa que contaba con 2200 viviendas y el equipamiento consistente en teatro, cine, escuela profesional, iglesia con su centro parroquial, Ayuntamiento, club, zona deportiva, residencia y un hotel balneario con club náutico situado dentro del mar. En el programa se incorporaba novedosamente una planta para Manufacturas Metálicas.

También en esta propuesta se tienen en cuenta aspectos de la forma de territorio, y en este caso la atención a la topografía deriva en el planteamiento orgánico de una planimetría mediante trazos curvos, y tan sólo una calle recta en todo el proyecto.

En las viviendas no se utiliza el bloque lineal, y se dibujan una multitud de tipos y subtipos para la vaiedad de sus futuros usuarios.

Los materiales utilizados son los tradicionales del lugar, respondiendo este aspecto a razones económicas y no meramente formales, y el lenguaje adoptado supone cierto acercamiento a la arquitectura vernacular .

En este complejo y ambicioso proyecto tan sólo se realizaron la fábrica y las dependencias administrativas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°19′04″N 0°30′58″O / 38.317821, -0.5161
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Fábrica de Aluminio Ibérico


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, arq, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fábrica_de_Aluminio_Ibérico&oldid=690552