Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eyón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Eyón fue una ciudad de Tracia, situada en la margen izquierda de la desembocadura del Estrimón‏‎, río que discurre a través de Macedonia, y desemboca en el Mar Egeo, en el Golfo Estrimónico. Es la actual Contessa.

Eyón estaba próxima al monte Pangeo (distante de Eyón unos 20 km en dirección noroeste) famoso en la Antigüedad por su riqueza aurífera.

Historia[editar]

Fue ocupada por los persas en el periodo posterior de las Guerras médicas (476 a. C.). El rey persa Jerjes I, al regresar a Persia, se embarcó en Eyón.

En el 476 a. C.|476-475 a. C., la Confederación de Delos, bajo el mando del general ateniense Cimón, hijo de Milcíades, quien sitió a Boges, gobernador medo de la ciudad y a todos los persas que ocupaban Eyón.[1] Para expugnarla desvió el curso del río hasta la muralla, que cedió bajo la acción del agua. Los habitantes fueron convertidos en esclavos.

La captura de Eyón fue el comienzo de una campaña militar emprendida por la recién formada Confederación de Delos, cuyo objetivo era limpiar el Mar Egeo de barcos persas y piratas, para facilitar el acceso de Atenas al Helesponto.

La cercana colonia de Anfípolis fue fundada en 437 a. C. a unos 5 km hacia arriba en las márgenes del río Estrimón. Hagnón envió a ella diez mil atenienses para colonizarla y utilizó a Eyón como base de operaciones.

Para los atenienses fue de una considerable importancia estratégica durante la guerra del Peloponeso. En 424 a. C., el comandante ateniense Arístides interceptó en Eyón a mensajero persa llamado Artafernes. El mensaje, era una carta del rey persa Artajerjes I, que hablaba de unas peticiones que les había hecho a los espartanos.

En el invierno de 424 a. C.|424-423 a. C. el general espartano Brásidas, con sus aliados tracios, capturó Anfípolis. Cleón, derrotado, se replegó en Eyón. A continuación, Brásidas, marchó contra Eyón, que fue atacada por tierra y mar, pero fue rechazado por Tucídides, que había llegado desde Tasos. Aunque retuvo Eyón, Tucídides fue condenado al Ostracismo por haber fracasado en la defensa de Anfípolis.

Pasó a Macedonia con Anfípolis y siguió su suerte.

En la Época bizantina, se llamó Komitisse y los venecianos la llamaron Contessa. Quedan las ruinas de la ciudad bizantina.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. cuya muralla por ser de Adobe era más segura que la piedra contra los impactos de las máquinas de asalto, pues las piedras se rompen y saltan fuera de las junturas, mientras que el adobe no sufre del mismo modo por la acción de las máquinas.
Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eyón&oldid=654615