Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Extrusión

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Extrusión

La Extrusión es la acción de prensado, moldeado y conformado de una materia prima (metal o plástico), que por flujo continuo, con presión o empuje, se lo hace pasar por un molde encargado de darle la forma deseada.

Los productos obtenidos por extrusión pueden estar hechos de metal o plástico; a continuación daremos una somera explicación de los procedimientos de extrusión para ambos materiales .

Extrusión de Metales

Mediante el proceso de extrusión pueden obtenerse productos de diversas formas. En el caso de los metales, tales como aluminio o acero, se vacían en moldes de distintas formas; pueden laminarse entre rodillos, o efectuar el conformado de piezas, o por empuje, ejerciendo presión y haciendo pasar la materia prima a través de dados para que adquieran la forma deseada.

La extrusión en prensa se realiza mediante la conformación de la pieza por deformación plástica. El metal es sometido a moldeado en frío o caliente, y por compresión en un recipiente cerrado en un extremo, con una matriz que posee un orificio, y por el otro, un disco macizo denominado disco de presión.

El metal puede someterse al esfuerzo de compresión de dos modos distintos :

  1. Por disco de presión
  2. Por matriz.

En caso de realizarse con disco, se lo denomina extrusión directa, cuando se realiza por matriz, se lo denomina extrusión inversa.

  • Requisitos de la Materia Prima para Extrusión

Para efectuar el procedimiento de extrusión, un elemento debe satisfacer tres requisitos fundamentales:

  1. Lograr reunir la materia prima continuamente en estado sólido y fundido.
  2. Fundir en forma continua la materia prima.
  3. Conseguir homogeneidad de la materia prima en forma física y térmica.

Extrusión de Plásticos

El material plástico se obtiene de la reacción química de derivados del petróleo y se moldea a través de presión o de calor.

El plástico se conforma dentro de una máquina extrusora que va procesando las piezas en forma continua. La extrusora posee un transportador de tornillo helicoidal.

El polímero (materia prima) se transporta desde la tolva a través de una cámara de calentamiento llegando hasta la boca de descarga en forma continua. Al emerger el polímero, que ingresa en forma de gránulos sólidos, sale de la matriz en estado blando adoptando la forma.

Luego se corta lo producido a la medida necesaria.

Artículos Relacionados

Textodeg.jpg
Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Extrusión&oldid=495567