Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Exposición alemana de la construcción de 1931

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Exposición alemana de la construcción de 1931

La Exposición alemana de la construcción de 1931 en Berlín (Deutsche Bauausstellung in Berlin 1931) realizada entre mayo y agosto, fue el resultado de una idea y organización de partida que nace en 1925, encargándose en 1926 el proyecto a Hans Poelzig y Martin Wagner.

Ludwig Mies van der Rohe organiza junto con Walter Gropius y Hugo Häring la exposición "La vivienda de nuestro tiempo" en el Pabellón II de la Concejalía de Feria. Los participantes eran miembros, casi exclusivamente, de la Werkbund. Entre los participantes figuraron, entre otros: Marcel Breuer, Walter Gropius, los hermanos Hans y Vasily Luckhardt, Ludwig Hilberseimer, Lilly Reich, Josef Albers, Otto Haesler y la Bauhaus de Dessau. Una vez más, aparecen integradas la Werkbund y la Bauhaus. Para la "Casa ampliable" se presentaron propuestas por Bruno Taut, Erich Mendelsohn, Hans Scharoun y Hans Poelzig.

En el pabellón se construyeron maquetas de viviendas a escala 1:1 y estaba formado por 23 unidades residenciales cuyo objetivo "Formas adecuadas de vivienda", pretendía mostrar las tareas futuras de la edificación residencial y en un espectro amplio: la "Vivienda mínima de subsistencia", el "Programa espacial para la familia de un trabajador intelectual", la "Casa para un hombre atlético" y la "Casa de una pareja sin hijos".

Nada más entrar en el gran hall de la exposición, los visitantes se enfrentaban a casas construidas por los hermanos Luckhardt, Hugo Häring, Mies van der Rohe y Lilly Reich que ocupaban la parte central del espacio. Alrededor de este había una franja continua de apartamentos modelo y estancias de Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, Marcel Breuer, Otto Haesler, Karl Voelker y Vasili Kandinsky y, en un altillo perimetral, Lilly Reich diseñó una exposición de materiales. Esta estratificación de materiales, estancias y edificios, con la obra de Mies van der Rohe y Lilly Reich ocupando el centro y el perímetro, proporcionó un espacio experimental aislado para volver a pensar exhaustivamente sobre la casa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.deutscherwerkbund-nw.de/index.php?id=371


LineaBlanca.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Exposición_alemana_de_la_construcción_de_1931&oldid=628787