Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Euríalo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Euríalo (Euryalos, Εὐρύηλος) era una fortaleza de Siracusa situada en las Epípolas. Sus ruinas aún se conservan.

La meseta de las Epípolas se reduce para formar un estrecho istmo, cuya forma había dado lugar el nombre de Euryalos que significa probablemente "clavo ancho". Aquí Dionisio I, tirano de Siracusa hizo construir el primer fuerte, que todavía hoy se llama Castillo Euríalo. Los restos visibles de esta fortificación corresponden en gran parte a la reestructuración atribuida a Hierón II, que puso en práctica las sugerencias técnicas de Arquímedes: se trata de la obra defensiva más compleja llegada hasta nosotros.

Corresponde, por sus instalaciones, al estadio más avanzado de la Poliorcética (técnica del asedio de ciudades) Helenística‏‎, que conocemos gracias a las obras de Filón de Bizancio, un escritor contemporáneo del gran científico siracusano Arquímedes.

El fuerte estaba precedido por tres fosos sucesivos, seguidos de tres grandes pilones de sillares, cuya función era sostener un puente unido al bastión central por un corredor. El bastión central estaba construido, primero, por una fachada triangular, sustituida posteriormente por un complejo de cinco torres, donde probablemente se encontraban las balistas. La protección de la puerta se reforzaba progresivamente con tres antemuros. La parte central estaba formada por una construcción de forma irregular, a la que seguía otro sector trapezoidal, seguramente destinado a cuarteles.

En un principio había una triple entrada, que después se redujo a dos, cerrando la puerta central: se construyeron dos muros oblicuos que hacían tortuoso el camino de acceso. Al sur de la puerta hay otro fuerte de planta trapezoidal, con una gigantesca torre, en la cual, gracias a las excavaciones, se ha comprobado que debía haber una gran catapulta que podía moverse mediante ruedas que corrían sobre rieles. Todo el complejo del Castillo Euríalo estaba dotado de un sistema de galerías y pasadizos que permitían a los defensores ir de un sitio a otro sin ser vistos desde el exterior.

El último programa de construcción que incluía esencialmente el foso exterior, el foso intermedio y su galería, así como el túnel que comunicaba la galería del foso y el antepatio de la puerta, quedó sin terminar y, por ese motivo, es poco anterior a la conquista de Siracusa por Marcelo en 211 a. C.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Euríalo&oldid=628785