Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eugenio López Durango

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Eugenio López Durango
LineaBlanca.jpg

Eugenio López Durango (Toledo, 15 de noviembre de 1729 – 5 de septiembre de 1794) fue un arquitecto, escultor y pintor activo en Toledo.

Eugenio López Durango fue maestro mayor de la catedral tras la muerte de Ventura Rodríguez, con quien había trabajado como aparejador.

Hijo del imaginero Germán López, con su padre aprendió el oficio. Su intervención en la catedral comenzó en 1757 y en 1773, fue nombrado “Aparejador de la Catedral”, muy pocos meses después de haber sido nombrado “Obrero Mayor” Ventura Rodríguez, y la colaboración entre ellos duró hasta la muerte del arquitecto, en 1785. Tras haber sido jubilado como “Obrero Mayor” en 1793, murió en septiembre de 1794.

A partir de 1775, Durango se hizo cargo de una de las obras más importantes y discutidas de su producción: la remodelación de las tres fachadas principales de la catedral, la del Perdón, la de los Leones y la del Reloj. Las obras se realizaron con rapidez y terminaban en julio de 1787.

Entre 1778 y 1784, Durango llevaba a cabo otra de sus más grandes empresas: la remodelación del presbiterio y el nuevo retablo mayor de la colegiata de Talavera de la Reina.

Otra obra, con bastantes puntos de contacto con la de la colegiata de Talavera, que Durango dirigió durante estos años, fue la remodelación de la capilla parroquial de San Pedro de la catedral. Las obras se iniciaron a finales de 1784 y duraron hasta el mes de mayo de 1791. La obra consistió fundamentalmente en la sustitución del retablo barroco por otro neoclásico, rematado en una apoteosis de ángeles sosteniendo los atributos de san Pedro. En el segundo tramo de la capilla, a ambos lados, se instalaron otros dos retablos cuya traza sigue, aunque con una mayor sencillez, el retablo de San Ildefonso que trazara Ventura Rodríguez.

En agosto de 1790, Durango intervino en un importante trabajo para el Hospital de San Juan Bautista o de Tavera, el pintado, y añadido de algunas partes, del gigantesco retablo de su iglesia, adaptándolo a los gustos neoclásicos que ahora imperaban. Las meticulosas condiciones para su pintura, dadas por él, resultan un magnífico documento para conocer las preferencias de mármoles al poder aplicar su imitación a una obra de esa magnitud.

Lo que aún falta por documentar de la obra que realizó o dirigió Eugenio López Durango debe de ser grande. En la catedral, rara es la dependencia que no tenga algún adorno que lleve su sello, impulsado siempre por el cardenal Lorenzana, infatigable en su deseo de modernizar el templo toledano.

En la obra de Durango queda clara la influencia sobre su arte de tres personalidades, muy importantes, dentro de sus respectivos campos. En primer, lugar su padre, ensamblador e imaginero nada común; después, Ventura Rodríguez, con quien mantuvo estrecho contacto, y, en cierto modo, guiando su mente y sus manos el cardenal Lorenzana.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Wikipedia
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Eugenio López Durango en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Eugenio López Durango
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eugenio_López_Durango&oldid=666018