Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ettore Stella

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir bibliografía y enlaces         Metadatos    
Urbipedia: Ettore Stella

U.135x135.gris.jpg
Ettore Stella
LineaBlanca.jpg

Ettore Stella (Matera, noviembre de 1915 – Altamura, febrero de 1951) fue un arquitecto y urbanista italiano.

Nació en Matera en noviembre de 1915 cerca de los “Sassi” en la céntrica Via San Biagio. Segundo hijo de una familia productiva de clase media profundamente ligada al arte.

Tras cursar los “Complementari” de orientación artística en su ciudad, se trasladó a Nápoles para frecuentar la Escuela Superior de Arte dirigida por Emilio Notte.

En 1934 se matriculó en la Real Escuela Superior de Arquitectura de Roma, que más tarde se convirtió en facultad dirigida por Marcello Piacentini.

Joven dotado de talento creativo e ingenioso, atrajo rápidamente la atención de arquitectos y críticos especializados de la época, ganando, siendo todavía estudiante, el premio “Littoriali di Architettura dell’Anno XVIII” junto a Emilio Stefano Garau. Su proyecto para el Auditorio de 5.000 asientos y el Palazzo dei G.U.F. El proyecto para la Exposición Universal de Roma de 1942 será reseñado por Giuseppe Pagano (arquitecto) en las páginas de “Casabella” en 1940. “En la orgía de columnas” y “arcos falsos” de E. ’42, el proyecto ganador es elogiado por su claridad constructiva. La “lección de moral” impartida por los dos jóvenes estudiantes de la escuela de Roma debería, concluye Pagano, “hacer sonrojar a su director”.

Durante y después de sus estudios, frecuentó el taller de los arquitectos romanos Amedeo Luccichenti y Vincenzo Monaco, con quienes colaboró ​​activamente, compartiendo las batallas de la arquitectura moderna contra los prejuicios del monumentalismo piacentino. Durante su estancia en Roma colaboró ​​en el diseño de la “Villa Petacci” en Camilluccia y en otros proyectos en todo el país.

La guerra interrumpió su actividad. Regresó a Roma alrededor de 1945 y maduró la idea de regresar a Matera a raíz de la cesión del cine-teatro Duni. "Esta decisión no compromete completamente la relación de colaboración con los dos mecenas romanos". Tanto Monaco como Luccichenti sienten una afinidad electiva muy fuerte con Stella, con quien comparten la reinterpretación histórica del relato racionalista.

Amerigo Restucci escribe: «Estos son los años heroicos en los que revistas como “Comunità”, “Metron”, “Domus” —dirigida por Rogers de 1946 a 1947— o “La Città Nuova”, dirigida desde 1945 por Michelucci, heredaron con posturas articuladas las tesis de “Casabella” de Pagano, ampliando los campos de investigación del análisis crítico y proponiendo una relectura del legado histórico del movimiento moderno. Estos son los mismos temas que caracterizan a Stella, con la intención de formular un nuevo lenguaje también en Mater’a».

Es una de las figuras más singulares del panorama de la arquitectura racionalista orgánica de la posguerra en Italia y en la remota provincia de Lucania. Este es el lenguaje que Stella había asimilado en el debate de la escuela romana y en el que, en la inmediata posguerra, interpretó las aspiraciones de la arquitectura a reencontrarse con la invención tecnológica. Es, además, la confianza en una arquitectura capaz de influir en la imagen de la ciudad con la claridad de un mensaje formal y tecnológico, lo que caracteriza los proyectos de Stella, que muestran fidelidad al rigorismo italiano de preguerra (Restucci). Riccardo Musatti, escribió en 1951 en las páginas de “Metron” que Stella inició una “misión de civilización” en Matera como pionera de la arquitectura moderna.

Será el artífice de los primeros debates sobre la reurbanización de los Sassi de Matera y realizará, en la primavera de 1946, con el patrocinio del diputado Michele Bianco (PCI), una interesante exposición fotográfica denunciando las condiciones de vida de los habitantes de los "Sassi" y orientando a la clase política hacia una correcta ampliación de la ciudad.

Stella se anticipó algunos años a la atención que sociólogos, economistas y arquitectos estadounidenses e italianos prestarían a Matera.

A finales de los años cuarenta realizó en Matera obras de gran importancia arquitectónica y estructural, entre las que destacan el Cineteatro Duni, raro ejemplo de arquitectura moderna (catalogado en el Do.co.mo.mo), el Sanatorio para tuberculosos y varios lotes de viviendas sociales.

Entre sus producciones de diseño, la creación de sorprendentes y originales piezas de mobiliario emergerá en las instalaciones de tiendas en Roma, entre ellas “Caffè Rosati” en via Veneto en Roma con Luccichenti y Monaco, en Matera la “Libreria Montemurro” y “La Milanese” y en Potenza el “Gran Caffè Italia” además de numerosas residencias.

En 1950 fue invitado por la Trienal de Milán a participar en la “Exposición de Arquitectura Espontánea”. La exposición se inspiró en determinar y estudiar aquellos entornos arquitectónicos y urbanos que se han desarrollado gradual y espontáneamente en estrecha adhesión a determinantes históricos y no directamente a través de permanencias culturales. Se limita a simples organismos económicos (ejemplos de arquitectura y urbanismo) que nacieron de un movimiento colectivo autónomo que encontró en sí mismo sus propias razones de existencia y a mostrar cómo tales ejemplos son estrictamente adheridos a la estructura geográfica, histórica, social, económica y cultural del lugar en que nacieron.

En el mismo periodo, Adriano Olivetti le encargó un proyecto para la UNRRA-Casas I Giunta para la villa residencial en la zona “Timmari – La Martella” para 200 familias, destinada a acoger a los primeros desplazados de los “Sassi”.

El arquitecto Stella, a la edad de 35 años, en febrero de 1951, en el apogeo de su carrera profesional, encontró una muerte repentina y trágica en un accidente de carretera en la ruta Altamura – Matera.

Tras su prematura muerte, Unrra-Casas encargó un nuevo proyecto de diseño al grupo de profesionales liderado por el arquitecto Ludovico Quaroni.

Aunque fue muy conocido en las crónicas arquitectónicas de la época, su figura como arquitecto e intelectual aún necesita ser explorada más a fondo. Gran parte de su producción documental desapareció misteriosamente poco después de su muerte. La reconstrucción de su archivo profesional está todavía en curso, también gracias a la contribución de amigos romanos del pasado y admiradores de su obra.

Las contribuciones a su actividad profesional han sido reconstruidas con gran detalle en una serie de publicaciones editadas por el arquitecto Luigi Acito, entre las que destacan "Il Cine-Teatro Duni a Matera. Un'architettura moderna da tutelare", Lìbria edizioni y "Ettore Stella 1915-1951 Modernità ai margini, Electa".


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa
Registro de identidad de Ettore Stella:      VIAF: 62664508


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ettore_Stella&oldid=817368