Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estanislao Pérez Pita

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estanislao Pérez Pita
Estanislao Pérez Pita (Madrid, 23 de mayo de 1943 - Madrid, 12 de octubre de 1999) fue un arquitecto español. Se le tiene por uno de los profesionales más representativos de la arquitectura española del último cuarto del siglo XX.

Obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Madrid en 1969 y, en sus inicios, trabajó con José Antonio Corrales en Madrid (1968-1969) y con Davies and Brody en Nueva York (1970–1971). Desde 1973 y hasta su muerte, trabajó en Madrid en sociedad con el arquitecto Jerónimo Junquera. Su obra ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de París (1985–1986), en el Centro Georges Pompidou, Burdeos, Amsterdam, Milán y Chicago. Su particular percepción de la arquitectura la plasmó en edificios tan diversos como oficinas, viviendas, remodelaciones, pabellones feriales y espacios deportivos, donde priman la austeridad y funcionalidad frente al protagonismo o la espectacularidad.

En los años 1977-1980 dirigió la revista Arquitectura de Madrid. Desde 1986 hizo compatible su labor profesional con la de profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid y como crítico de Arquitectura en el diario El País, para el que trabajó entre 1986 y 1988. Su labor profesional fue galardonada con diversos premios, entre los que cabe destacar los siguientes: Premio Ayuntamiento de Madrid 1986, por la obra de rehabilitación de la sede Ortega y Gasset; Premio Nacional de Arquitectura 1994, por la rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España; y Premio Nacional de Arquitectura Deportiva 1997, por el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada, Granada.

Entre sus obras destacan las viviendas de Palomeras de 1979 y las de Carabanchel de 1981, enclavadas en barrios populares de Madrid; la reforma de la Biblioteca Nacional de España, desde 1984; el edificio de Red Eléctrica de España en 1992; los Nuevos Recintos Feriales de Madrid de 1988; además, merecen especial mención sus trabajos de rehabilitación del edificio racionalista que alberga la sede de la Fundación Ortega y del edificio regionalista que acoge la Residencia de Estudiantes. Una de sus últimas obras fue el edificio de las oficinas centrales de Caja Madrid en la vecina localidad de Las Rozas en Madrid.

Referencias


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Estanislao Pérez Pita. Ver aquí: Categoría:Estanislao Pérez Pita

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Estanislao_Pérez_Pita&oldid=481827