Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estancia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Estancia.jpg

Se denomina estancia a un establecimiento rural principalmente patagónico, aunque también se encuentra en otras regiones del Cono Sur. Durante la colonia española se denominó inicialmente "estancia" al lugar que servía de asentamiento -por ejemplo campamento- para los conquistadores, aunque luego ha pasado a designar a un establecimiento rural de hacendados y a la finca de tal establecimiento.

En el siglo XVII el vocablo estancia señalaba importantes extensiones de tierras concedidas en propiedad a un sujeto, una familia o una orden religiosa. Durante el siglo XIX algunas empresas también comenzaron a ser poseedoras de estancias. De este modo, estancia pasó a ser casi sinónimo de Latifundio en Argentina, aunque suelen caracterizar a las estancias la existencia de "cascos", es decir un centro edilicio que incluye viviendas, silos, establos, caballerizas o aras, bodegas etc. En este aspecto la "estancia" del Cono Sur es muy semejante al "rancho" mexicano o al "ranch" del Oeste estadounidense.

Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estancia&oldid=660948