Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estadio Olímpico de Montreal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estadio Olímpico de Montreal

El Estadio Olímpico de Montreal (en francés: Stade Olympique de Montréal, en Inglés: Montreal's Olympic Stadium) es un estadio localizado en Montreal, en la provincia de Quebec (Canadá). Su dirección es avenida Pierre de Coubertin Nº 4549, en la ciudad de Montreal. Fue construido para ser el escenario principal de los Juegos Olímpicos de 1976. Subsecuentemente se volvió el hogar de los equipos profesionales de béisbol y Fútbol canadiense de Montreal. Desde que los Montreal Expos se mudaron a Washington D.C. en 2004, el estadio no ha tenido un propietario principal, y con un amplio historial de problemas financieros y estructurales, en ocasiones es visto como un Elefante blanco (es decir, una posesión que aporta más problemas que beneficios). Actualmente se utiliza como facilidad multiusos para eventos especiales (como conciertos y espectáculos) durante los meses no invernales, y continúa siendo el escenario de algunos partidos de los Montreal Alouettes y de la Grey Cup.

Historia

Antecedentes

El estadio fue diseñado por el arquitecto francés Roger Taillibert como una instalación muy elaborada con techo replegable, el cual sería abierto y cerrado por una enorme torre de 175 metros — la estructura inclinada más alta del mundo, 6 metros mayor que el Monumento a Washington, y el sexto edificio más alto de Montreal.

La piscina olímpica se localiza debajo de esta torre. Un Velódromo olímpico (más tarde convertido en el Jardín Botánico de Montreal) fue colocado en la base de la torre en un edificio de diseño similar al de la piscina. El edificio fue construido para ser el principal estadio para los Juegos Olímpicos de verano de 1976. Este recinto fue la sede de varios eventos, entre ellos: las ceremonias de apertura y clausura, finales de atletismo y fútbol, y algunos eventos ecuestres.

Construcción

Mientras la construcción del estadio estaba en proceso, una huelga laboral originó un retraso mayor en la construcción de la torre. El techo permaneció guardado en un almacén en Francia hasta 1982. No fue sino hasta 1987, más de una década después de los Juegos Olímpicos, que tanto la torre como el techo fueron completados, terminando oficialmente la construcción del estadio como fue diseñado originalmente.

Inauguración

Los problemas asolaron al estadio desde el momento en que se inauguró para los Juegos Olímpicos, cuando sólo estaba construido a medias.

Con una capacidad de 58.500 espectadores en esa época, el estadio no fue completado a tiempo para los juegos debido a huelgas de los trabajadores de la construcción, dejándolo sin torre y techo para la inauguración y por muchos años más. Tanto la torre como el techo, fabricado con más de 5575 m² de Kevlar, no fueron terminados antes de una década, y no fue posible replegar el techo hasta 1988. Este techo de 65 toneladas resultó ser difícil de replegar, y no podía ser operado en presencia de vientos con velocidades superiores de más de 25 Mph.

Financiamiento

A pesar de algunas proyecciones en 1970 en las cuales se preveía que la construcción del estadio costaría sólo C$134 millones, las huelgas y retrasos durante la construcción hicieron que aumentaran los costos. Para cuando el estadio fue inaugurado (en su forma incompleta) el costo total había ascendido a C$264 millones.

El gobierno de Quebec introdujo un impuesto especial sobre el tabaco en mayo de 1976 para ayudar a recuperar la inversión. El acta de este impuesto especial sobre el tabaco estipulaba que una vez que se hubiera recuperado el dinero invertido en el estadio, la facilidad sería nuevamente propiedad de la Ciudad de Montreal.

En diciembre de 2006 el costo del estadio finalmente fue pagado en su totalidad. El desembolso total (incluyendo reparaciones, renovaciones, construcción, intereses e inflación) fue de alrededor de $C1500 millones.[1]

Considerado por muchos como un Elefante blanco, el estadio también ha sido apodado La Gran Deuda (The Big Owe),[1] Uh-O o El Gran Error (The Big Mistake).

Problemas

Aunque no fue completada a tiempo para los Juegos Olímpicos de 1976, la construcción de la torre se reanudó en los años 1980. Sin embargo, durante este periodo un gran incendio dañó a la torre, y más tarde en 1986 una gran parte de ésta cayó sobre el terreno de juego mientras se celebraba un partido de béisbol.

En 1987 concluyó la instalación del techo replegable y anajarando de Kevlar, lo que puso final a las obras constructivas en el estadio después de una década; no obstante, poco después de que el techo fuera puesto en funcionamiento se rasgó en varias ocasiones debido a imperfecciones de diseño. En los meses siguientes sufrió más rasgaduras e incluso goteras durante las lluvias, permitiendo que entrara el agua al estadio.

Debido a que se reclamó que era una mala instalación deportiva para la práctica del béisbol, el Estadio Olímplico fue remodelado en 1991, y se retiraron 12.000 asientos para los juegos de los Expos.

El 8 de septiembre de ese año, unas vigas de soporte se partieron y causaron que un bloque de concreto de 55 toneladas cayera sobre la parte exterior del estadio. No hubo heridos, pero los Expos tuvieron que trasladar sus 13 últimos juegos de locales de esa temporada a otras ciudades. Para la temporada de 1992, se decidió mantener siempre cerrado el techo. El techo de kevlar fue removido en mayo de 1998, convirtiéndolo en un estadio al aire libre para la temporada de ese año. Más adelante, un techo azul opaco de C$26 millones que no era replegable fue instalado.

En enero de 1999, una porción de 350 m² del techo se colapsó, descargando hielo y nieve sobre unos trabajadores que estaban participando en el Salón del automóvil de Montreal. Esto causó que el salón se retirara del Estadio Olímpico para siempre. Reparado una vez más, el techo fue modificado para que reaccionara mejor ante las condiciones invernales. Se instaló una red de tuberías que circulaban agua caliente debajo del techo para que se derritiera la nieve. A pesar de estas medidas correctivas, el techo del estadio permanece cerrado durante el invierno. Los contratistas, fabricantes e ingenieros que participaron en la elaboración del techo han sido demandados por las fallas de éste.

Debido a su costoso mantenimiento, los continuos problemas estructurales y el haber perdido su función primaria (ser un estadio de una liga profesional de béisbol) los estudios del gobierno recientemente se han enfocado en la viabilidad de demoler el estadio. Se estima que la demolición costaría unos $500 millones, debido a la complejidad de la estructura y su proximidad al tren subterráneo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. 1,0 1,1
    Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    … (2006), Quebec's Big Owe stadium debt is over (La gran deuda del estadio de Quebec se terminó), Montreal, Canadá [Consultado el 20 de octubre de 2007]





Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estadio_Olímpico_de_Montreal&oldid=692762