Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estaciones de Bilbao

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estaciones de Bilbao

La villa de Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, al norte de España cuenta con tres estaciones terminales de ferrocarril de larga distancia. Cada una de ellas depende de un compañía ferroviaria diferente. Cuenta así mismo con varias estaciones de cercanías.

Estación de Abando Indalecio Prieto

Aunque durante muchos años esta ha sido la denominación oficial de la terminal de RENFE en Bilbao, con la llegada del PSOE al Gobierno su nombre fue cambiada a Estación de Abando-Indalecio Prieto. Sin embargo, por ahora esta denominación es más simbólica que práctica; ya que, popularmente se sigue denominando Estación de Bilbao-Abando (o simplemente Abando), al igual que se emplea en RENFE.

Aparte de los servicios de larga distancia que ofrece RENFE se encuentran también los trenes de Cercanías. Tras el cierre de la estación de Bilbao-La Naja y la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, los servicios de Cercanías RENFE del área de Bilbao se centralizaron en la estación de Bilbao-Abando.

La estación cuenta con aparcamiento y un centro comercial Vialia. Posee conexión directa con el Metro de Bilbao y la Estación de Bilbao-La Concordia de la compañía estatal Feve.

Antiguamente se denominaba Estación del Norte debido a que de aquí partían los trenes de larga distancia con dirección Orduña y Miranda de Ebro.

Estación de Bilbao-Concordia

Propiedad de la compñía de ferrocarriles de vía estrecha Feve, conecta la capital vizcaína con la ciudad cántabra de Santander. Además de esto, posee una línea de servicio regional Bilbao-Balmaseda que recorre la comarca de Las Encartaciones pasando por localidades como Sodupe, Güeñes o Zalla.

Esta estación es también origen del mítico tren de La Robla, que unía esta localidad leonesa con Bilbao. En el pasado fue utilizado para transportar el mineral de la minas de León a la potente industria siderúrigica bilbaína. En la actualidad, es un recorrido turístico digno de vivir para los amantes del ferrrocarril.

Los últimos proyectos de la compañía Feve en Vizcaya son el soterramiento de la línea que cruza Bilbao por el barrio de Basurto(de pasajeros) y la que discurre por el barrio de Irala(mercancías). Por otra parte, la construcción de una nueva estación frente al hospital de Basurto es otro de los objetivos más inmediatos de los ferrocarriles de vía estrecha en Bilbao.

Estación de Bilbao-Atxuri

Estación terminal de las líneas Bilbao - San Sebastián y Bilbao - Bermeo operadas por la compañía de carácter público dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco EuskoTren. En ella también acaba la línea A del Tranvía de Bilbao y sus respectivas cocheras.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estaciones_de_Bilbao&oldid=659171