Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación depuradora de aguas residuales

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación depuradora de aguas residuales

Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), también llamada planta de depuración, tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biológicos, un agua efluente de mejores características de calidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados.

En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual urbana, procedente del consumo doméstico en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas industrias, mediante procesos y tratamientos más o menos estandarizados y convencionales. Existen también EDAR que se diseñan y construyen específicamente para una o varias grandes industrias, con tratamiento especializado al agua residual que se genera.

La contaminación en el agua

En general, se puede dividir la contaminación presente en el agua en la que está disuelta y la que está en suspensión, flotación o que se arrastra con el agua.

También se puede separar la contaminación que es orgánica, de la que no lo es, y aquella que es eliminable de manera normal por la naturaleza y aquella que no lo es.

Existen parámetros normalizados para la medida de la contaminación en general, que se puede estimar con indicadores como la DBO5 (Demanda biológica de oxígeno a los cinco días) y la DQO (Demanda química de oxígeno), que son las cantidades de oxígeno que se necesitan para oxidar la materia orgánica susceptible de ser oxidada bien por vía orgánica (Bacterias y Microorganismos) o bien por vía química. Existe otro parámetro muy común como es la cantidad de sólidos en suspensión totales (SST) que da una idea de la cantidad de materia extraña del agua.

Hay otros muchos indicadores de contaminación, mensurables como pH, concentración de determinadas sustancias, turbidez, etcétera, y no mensurables como olor o sabor. Sin embargo, los más usados son la DBO, DQO y SST.

Tratamientos convencionales

Los tratamientos físicos, asociados en el ámbito europeo a la terminología Tratamiento primario, consisten fundamentalmente en separar la contaminación presente en el agua en suspensión, flotación o arrastre.

Así, nos encontramos el desbaste, para la eliminación de gruesos, trapos, compresas... el desarenado, para eliminación de arenas, granos e café... el desengrasado, para la eliminación de los sólidos y líquidos no miscibles de menor densidad que el agua y la decantantación, para la eliminación de todas las partículas menores que un determinado tamaño

El proceso habitual de depuración, si es necesario, prosigue normalmente atacando a la fracción de la contaminación disuelta en el agua. Para ello se recurre convencionalmente a bacterias que dentro de tanques grandes, agitados y con ayuda a la oxigenación del agua, se encargan de alimentarse de esta materia orgánica disuelta, separándose posteriormente las mismas del agua mediante un nuevo proceso de decantación. El proceso de tratamiento biológico recibe el nombre de Tratamiento secundario, y la decantación de la mezcla de agua y bacterias se conoce como decantación secundaria.

Existen muchos tipos de tratamiento secundarios (fangos activos, aireación prolongada, lechos bacterianos, biodiscos...) pero el principio de funcionamiento es común. No obstante, éstos se pueden agrupar en tratamientos de biomasa suspendida y tratamientos de biomasa fija. En los primeros la biomasa (bacterias) está suspendida en el medio acuático en contacto con la contaminación orgánica mediante agitación (fangos activos, aireación prolongada), mientras que en los segundos la biomasa se fija sobre un material soporte que se pone en contacto con el agua y la contaminación orgánica (lechos bacterianos, biodiscos).

Se conoce como Tratamiento terciario a todos los tratamientos fisico-químicos destinados a afinar algunas caracterísiticas del agua efluente de la depuradora con vistas a su empleo para un determinado uso. Así hay diversos tratamientos según el objetivo, pero el más habitual es el de la higienización, destinada a eliminar la presencia de virus y gérmenes del agua (cloración, rayos UV...)

La depuración del agua consigue extraer del agua la contaminación, a expensas de un consumo energético, pero produce los residuos, concentrados, de todo lo que el agua llevaba. Estos subproductos son, los procedentes del tratamiento primario (salvo los fangos obtenidos de la decantación primaria) asimilables a residuos sólidos urbanos (basuras). Los fangos procedentes de las decantaciones reciben un tratamiento especial (espesamiento, digestión, deshidratación) hasta que son susceptibles de ser tratados como residuo sólido urbano o incinerados, o bien a un subproducto capaz de, tras otros tratamientos como la estabilización o es compostaje, ser reutilizado en, por ejemplo, la agricultura. La digestión de los fangos, cuando se realiza por via anaerobia produce gases inflamables (Metano fundamentalmente) y contaminantes que son quemados para su transformación en dióxido de carbono y agua, y a veces, en plantas grandes, se puede y es rentable reaprovechar esta energía dentro de la propia planta.

Tratamientos especiales

Se aplican en general a las aguas industriales, y suelen ser una combinación de procesos convencionales con procesos químicos, pues estas aguas suelen tener una DQO que es uno o varios órdenes de magnitud superior a la DBO. Son procesos habitales en estas plantas la corrección del pH y la precipitación química.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_depuradora_de_aguas_residuales&oldid=647002