Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de servicio Skovshoved

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de servicio Skovshoved

La estación de servicio Skovshoved (Skovshoved tankstation) es una estación de servicio funcionalista, situada en Skovshoved, Gentofte, al norte de Copenhague, Dinamarca. Abierta en 1936, fue diseñada por Arne Jacobsen.

El edificio se lee como un volumen único y puro, por ser una caja blanca, con la ausencia total de ornamentación. Esta sensación se da por la textura de la cerámica, impermeable y brillante, como un elemento que acaba de colocarse en el paisaje de la autopista. El contraste creado entre este elemento artificial tan puro y al mismo tiempo tan simple y discreto, es otra de las marcas del arquitecto diseñador danés.

La estructura es una simple caja de hormigón, con muros de carga que corresponde perfectamente al programa permitiendo tener espacios sin columnas, y donde se pueden poner muros divisorios para responder al programa.

La techumbre que cubre la zona de servicio es sin duda el elemento que más nos recuerdan sus muebles futuristas pero con un acento orgánico. Es una estructura de hormigón oval, con una sola columna en el centro que transmite el peso verticalmente al suelo y la prolongación a la estructura del edificio permite formar un marco rígido. Esta cubierta logra una ligereza impresionante para el hormigón.

El programa es muy sencillo. La zona de servicio es paralela al sentido de la carretera. La columna determina la división de los flujos vehiculares en una isla donde se encuentran las 4 tomas de gasolina. En el espacio exterior, la cubierta delimita la zona de servicio ofreciendo una protección suficiente para la lluvia o para el sol y que se prolonga hasta llegar exactamente a la entrada del edificio. Esta entrada se divide en dos, para entrar al taller mecánico que ocupa más de la mitad del espacio interior, y que tiene acceso para vehículos en un costado del edificio. La otra parte es ocupada por un comercio, con un baño, una bodega y una entrada de servicio por la fachada trasera.

La iluminación es puntual, de noche busca a resaltar únicamente la cubierta oval y blanca, que parece aun más un elemento volandor. El único toque de color, lo da un reloj de pared rojo, muy importante en una gasolinera ya que siempre en una carretera este tipo de pausas son momentáneas y siempre estamos queriendo llegar a un lugar a tiempo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°45′48″N 12°35′58″E / 55.763237, 12.599457
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Estación de servicio Skovshoved


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arqred.mx/blog/2008/09/12/2271/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_servicio_Skovshoved&oldid=690297