Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de autobuses de Londrina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Estación de autobuses de Londrina

Estación de autobuses de Londrina fue proyectada por Vilanova Artigas en colaboración con Carlos Cascaldi y construida entre 1956 y 1957.

Londrina está situada al norte del estado de Paraná, en una región que empezó a poblarse a partir de la década de 1930, gracias al boom del cultivo del café en la reglón. La ciudad tuvo un crecimiento precario hasta finales de la década de 1940, cuando la subida de los precios del café produjo un Impulso modernizador en la región. En ese momento, el hermano de Carlos Cascaldi, entonces colaborador de Vilanova Artigas, se convirtió en director del Departamento de Obras de la ciudad, invitando al arquitecto a realizar allí sus primeros edificios públicos importantes, como la escuela infantil (1950) y la estación de autobuses, ambos situados en el centro de Londrina.

Según Vilanova Artigas: “En Londrina teníamos una frontera agreste, más roja de tierra que el rojo de la revolución, pero también con el rojo de la esperanza que nacía para aquellos que abandonaron sus lugares de origen y vinieron a Londrina en busca de una nueva vida.”

Emplazada en un terreno en pendiente, la estación de autobuses ocupa toda la extensión del solar y se abre a una gran plaza. Al igual que la segunda residencia del arquitecto, el edificio rectilíneo define su volumetría mediante el diseño dinámico de la cubierta, cuyas inflexiones destacan los diversos aspectos del programa, distinguiendo de forma clara entre el edificio de administración y servicios (cubierta inclinada) y la zona de salida y llegada de pasajeros (abierta y con cubiertas abovedadas). Transparente y horizontal, el edificio de la estación de autobuses está construido con hormigón armado y un delicado revestimiento de gresite de colores, y su fachada norte está protegida por lamas horizontales de fibrocemento.

El edificio fue declarado patrimonio histórico por el estado de Paraná en 1974, y transformado en el Museu de Arte de Londrina en 1997. A pesar de ello, su estado de conservación es precario.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°18′35″S 51°09′34″O / -23.309618, -51.159568
R. Sergipe, 630-742 - Centro Londrina - Coordenadas: 23°18′35″S 51°09′34″O / -23.309618, -51.159568
R. Sergipe, 630-742 - Centro Londrina
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Estación de autobuses de Londrina


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: João Vilanova Artigas, 2G Nº 54, Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2353-2



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_autobuses_de_Londrina&oldid=690518